Empoderamiento de las personas

DESCUBRE NUESTRO ENFOQUE

  • LAS PERSONAS DE FERRERO
  • FUNDACIÓN FERRERO
  • PROYECTO EMPRENDEDOR MICHELE FERRERO
  • KINDER JOY OF MOVING

Las personas de Ferrero En Ferrero creemos que una política laboral que favorezca la diversidad y la inclusión es crucial para el éxito comercial a largo plazo. Nuestra aspiración es motivar a nuestros empleados y mejorar su capacidad de decisión y su interés y compromiso con los clientes. Con más de 35 000 empleados en más de 50 países, necesitamos implicar y formar a todos nuestros trabajadores para asegurar el crecimiento y el éxito sostenido de nuestra empresa. Eso significa escucharles y tener en cuenta sus puntos de vista, y crear un entorno laboral en el que las personas se sientan valoradas y puedan crecer.

En Ferrero damos a conocer nuestra visión a los empleados en cuanto estos se incorporan a la empresa y les implicamos a lo largo de toda su vida laboral para maximizar su contribución a dicha visión. La Estrategia de Centralidad de las Personas de Ferrero pretende propiciar un cambio positivo en tres direcciones:

  • Evolución de la relación entre Ferrero y sus empleados, lo que incluye facilitar la proactividad y la responsabilidad para el crecimiento y el desarrollo profesional mediante la digitalización.
  • Cambio en la función y las expectativas de los directores de línea para que actúen como catalizadores de la transformación mediante el manifiesto y el programa de excelencia de los directores de línea.
  • Capacitación de los profesionales de RR. HH. para que desempeñen un papel innovador y transformador como garantes del proceso, además de facilitar que los directores actúen de forma responsable y proactiva.

Implicación de las personas El marco y modelo de implicación de las personas de Ferrero se basa en la vida laboral del empleado. Implicamos a los empleados para que adopten la digitalización y faciliten una comunicación franca, coherente y ágil en todos los países como máxima prioridad.

Diversidad e inclusión Nuestros empleados en todo el mundo nos inspiran para celebrar nuestra diversidad cultural. Aspiramos a crear un lugar de trabajo donde todo el mundo se sienta valorado y respetado, un lugar donde los empleados puedan ser ellos mismos y trabajar juntos en pro de los objetivos comunes. Cuanto más colaboramos y valoramos la diferencia, más cerca estamos de trabajar en una comunidad realmente inclusiva.

Nuestro programa de diversidad se centra en las cuatro dimensiones de género, nacionalidad, generaciones y cultura laboral. Lograr un mayor equilibrio de género entre nuestros directivos es nuestra prioridad para el futuro.

  • 5%

    NOS COMPROMETIMOS A INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE OCUPAN CARGOS DIRECTIVOS EN UN 5 % PARA 2020, TOMANDO COMO BASE LA CIFRA DE AGOSTO DE 2015.

Aprendizaje continuo Tanto global como localmente, nuestros empleados tienen acceso a experiencias de aprendizaje en línea y también presenciales. Desde que se incorporan a la empresa y hasta el momento en que acceden a la jubilación, las personas de Ferrero tienen muchas oportunidades para crecer y desarrollarse siguiendo una trayectoria a su medida a través de la 'Universidad de Ferrero'.

  • El plan ha ido evolucionando hasta incluir tres pilares:
  • Comienzo de la trayectoria de aprendizaje: Programa de bienvenida a Ferrero
  • Academias Ferrero Know-How: Adquisición de competencias técnicas
  • Los directivos de Ferrero: Cómo ser un líder
En Ferrero, aprender está en nuestro ADN. Como empresa en expansión y cambio constante, apoyamos el crecimiento y el desarrollo de nuestros empleados.

Salud y seguridad en el trabajo Ferrero ha adoptado el compromiso de cero accidentes en sus operaciones y lo ejerce mediante la mejora continua y la implementación de robustos sistemas de gestión de la seguridad. El liderazgo visible, los comportamientos seguros y la garantía de que nuestros empleados tienen la formación y los equipos adecuados para desempeñar su trabajo sin riesgos son claves para la seguridad.

El enfoque estratégico del Grupo asegura la salud y la seguridad de nuestros empleados, contratistas, visitantes y cualquier otra persona que pueda depender en algún sentido de Ferrero mediante:

  • Normas de seguridad y herramientas operativas establecidas para las actividades clave con el fin de garantizar unas condiciones seguras en el lugar de trabajo;
  • Evaluaciones de gestión de riesgos para asegurar que el diseño, el funcionamiento y el mantenimiento de las plantas y los equipos minimice los riesgos;
  • Eliminación de las enfermedades laborales mediante la reducción de la exposición de los trabajadores en el lugar de trabajo en nuestras instalaciones de producción;
  • Información transparente y efectiva mediante la notificación y el análisis de accidentes y la divulgación de buenas prácticas y recomendaciones;
  • Formación y equipamiento de las personas para que desempeñen su trabajo de forma saludable, minimizando su exposición a los riesgos y teniendo en cuenta sus preocupaciones y necesidades.

Fundación Ferrero Creada en 1983 como Opera Sociale por Michele Ferrero, que dio nombre a la fundación en honor a sus padres y su tío, pioneros de la industria pastelera, la fundación ha sido presidida siempre por Maria Franca Ferrero. A través de distintas actividades, la fundación ayuda a las personas de la tercera edad a vivir el proceso de hacerse mayor como una oportunidad para descubrir nuevas posibilidades y dar valor al capital social que todos tenemos. La fundación tiene su sede en un complejo que le permite cubrir las necesidades de cerca de 3500 empleados ya retirados y de sus cónyuges, proporcionándoles espacios de reunión, talleres, una biblioteca, un auditorio multifuncional, gimnasios, galerías de exposición y centros para convenciones médicas y clínicas. También disponemos de una guardería de última generación para los hijos de los empleados.

Proyectos culturales La Fundación Ferrero es cada vez más activa en el sector cultural y trabaja con fundaciones, instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales para contribuir económicamente a proyectos de larga duración concebidos en beneficio de toda la sociedad.

  • Máster en la Universidad de Turín
  • Exposición “FuturBalla”
  • Becas nacionales e internacionales
  • Ciclo de conferencias periódicas.

La guardería “Il Nido” de Ferrero Activa desde 2009, la guardería de la empresa tiene capacidad para 80 niños y niñas y ofrece tarifas especiales para los empleados. Algunas actividades están abiertas a los abuelos de Ferrero: con ellos, los pequeños cocinan, crean adornos decorativos, leen cuentos y cantan canciones infantiles.

  • El 5-10 % de las plazas están reservadas para niños de Alba
  • Tarifas especiales para empleados
  • Actividades culturales y creativas con los abuelos

Proyectos sociales La Fundación Ferrero trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un cambio positivo en la percepción de la tercera edad, que debería ser una ocasión para apreciar realmente todo su capital social, valores, experiencia y sabiduría.

  • 40 grupos de actividad
  • Talleres creativos y culturales.

Atención sanitaria y social La Fundación ofrece a los Ferrero Seniors (empleados que llevan 25 años trabajando en la empresa) un nuevo concepto de la tercera edad con su programa de actividades creativas, recreativas y sociales complementado con servicios sociales y sanitarios.

  • 1064 visitas médicas
  • 19 943 participaciones en cursos de formación funcional





Más información en www.fondazioneferrero.it

Proyecto Emprendedor Michele Ferrero El poyecto emprendedor Michel Ferrero, tiene el objetivo de implantar actividades productivas y comerciales, en paises economicamente desfavorecidos, contribuendo así a su crecimineto economico.

El proyecto tine un espiritu social enfocado a crear empleo e impulsar iniciativa de carácter humanitario a salvaguardar la salud y el desarrollo educativo y social de los niños y los jóvenes en esos países, independientemente de que generen o no resultados positivos en el balance económico.

El Proyecto Emprendedor Michele Ferrero puso en marcha sus actividades de producción en 2005 en Camerún (Yaundé), en 2006 en Sudáfrica (Walkerville/Midvaal, Gauteng) y en 2007 en India (Baramati/Pune, Maharashtra).

La misión del Proyecto Emprendedor Michele Ferrero

CREACIÓN DE EMPLEO

Con esta consigna, el Proyecto Emprendedor Michele Ferrero, dirigido a las comunidades donde opera, no solo aspira a proporcionar a sus colaboradores unos ingresos que les permitan ganar su sustento y el de sus familias, sino también:

  • compartir un fuerte sentido de la dignidad con los trabajadores y las trabajadoras y ofrecerles la posibilidad de ser dueños de su destino;
  • ofrecer formación profesional y competencias laborales;
  • promover una cultura moderna del trabajo industrial.



El establecimiento de plantas de producción ofrece oportunidades de actividades secundarias que implican a empresas locales. Además, la producción prioriza el uso de materias primas locales, lo que favorece la creación de más puestos de trabajo y genera un círculo virtuoso de desarrollo económico y bienestar para la comunidad local.

PROYECTOS E INICIATIVAS DE CARÁCTER SOCIAL Y HUMANITARIO

Hasta la fecha, las iniciativas sociales y humanitarias en las que se ha centrado el Proyecto Emprendedor Michele Ferrero guardan relación con la atención infantil en los sectores sanitario y educativo. Estas actividades incluyen la reconstrucción y reforma de colegios y guarderías públicos, el apoyo a los centros de atención pediátrica para los niños sin hogar y los seminarios para sensibilizar a los jóvenes adultos sobre la prevención de enfermedades contagiosas.

Más información en www.mfentrepreneuralproject.net

Kinder Joy of Moving. Kinder Joy of Moving es un proyecto de responsabilidad social internacional cuyo objetivo es llevar la alegría del movimiento a la vida de todos los niños y niñas y, para ello, promueve la actividad física y un estilo de vida activo de forma divertida, fácil y estimulante.

La pasión por el movimiento, el juego y la amistad son el centro del programa, que se ofrece en 36 países del mundo. Para poder llevarlo a cabo, contamos con la colaboración de socios y expertos acreditados, entre ellos cuatro comités olímpicos, 138 federaciones deportivas, asociaciones, ministerios y universidades.

Las actividades del proyecto son muy variadas: desde programas de educación física y acontecimientos deportivos hasta campeonatos escolar y campamentos de verano. Todas y cada una de ellas ayudan a promover un estilo de vida más sano y feliz a través de un enfoque divertido del movimiento y la actividad física. Kinder Joy of Moving también colabora con deportistas y campeones para que inspiren a los niños y las niñas y apoya proyectos de investigación centrados en los beneficios de un estilo de vida activo.

Kinder Joy of Moving es un proyecto de responsabilidad social internacional dedicado a promover un estilo de vida activo entre los niños y sus familias a través de un enfoque divertido de la actividad física.
  • VISIÓN

    INSPIRAR a las generaciones del futuro en la cultura del ejercicio físico para una vida más feliz y satisfactoria.

  • MISIÓN

    FACILITAR la actividad física presentándola como una sencilla práctica diaria para los niños de todo el mundo

  • OBJETIVO

    LLEGAR al mayor número de niños posible en todo el mundo

Kinder Joy of Moving, moviendo a las personas. EL DERECHO DE JUGAR

Ya en su 14.º año, Kinder Joy of Moving es un proyecto de Kinder y el Grupo Ferrero basado en la firme creencia de que una actitud positiva hacia el ejercicio fisico hará que los niños de hoy sean mejores adultos mañana. Ayudar a que los niños, cuando crezcan, se conviertan en adultos sanos a través de la diversión, los juegos y la interacción social es el objetivo último del programa Kinder Joy of Moving. Apoyamos decididamente el derecho de los niños a jugar, como reconoce específicamente el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

Kinder Joy of Moving sigue ahondando en su responsabilidad, sabiendo que la actividad física es una parte esencial de la educación de los niños y las niñas, que contribuye considerablemente a su desarrollo físico y que ayuda a prepararles para la vida como personas y como ciudadanos de la sociedad del mañana.

Resultados globales 2018/2019

  • 4,6 millones de

    NIÑOS Y NIÑAS MOVILIZADOS* *Número de niños y niñas que participaron en los programas o eventos patrocinados por Kinder Joy of Moving.

  • 138

    FEDERACIONES Y ASOCIACIONES

  • 36

    PAÍSES

  • 12,9 millones de €

    DE INVERSIÓN TOTAL

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS RESULTADOS GLOBALES AQUÍ

El método Joy of Moving Las iniciativas de Kinder Joy of Moving se inspiran en Joy of Moving, un método innovador y avalado científicamente. El método Joy of Moving está pensado para animar a los niños y niñas a moverse jugando, al tiempo que adquieren nuevas competencias en cuatro importantes áreas: forma física, coordinación motora, función cognitiva y creatividad, y habilidades para la vida.

Con Joy of Moving el enfoque cambia instintivamente para centrarse en la diversión, durante la competición y la colaboración, y no tanto en los resultados. Kinder Joy of Moving ha desarrollado el método en colaboración con “Foro Italico” de la Universidad de Roma, el MIUR de la Región del Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI). Es el resultado de un proyecto de investigación iniciado en 2012 en el que participaron más de cuatro mil niños y niñas estudiantes de primaria, durante tres años. Los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de participar en distintos juegos y actividades en la ciudad Joy of Moving situada en Alba, bajo la supervisión de 18 graduados en ciencias motoras formados por un comité científico de expertos en la materia.  

La experiencia obtenida a partir de la investigación se ha recogido en el manual titulado “Joy of Moving. MindMovers & ImaginAction”, de Caterina Pesce, Rosalba Marchetti, Anna Motta y Mario Bellucci, una práctica herramienta para todas las partes interesadas, ya sean instituciones, deportistas profesionales o individuos.

La experiencia adquirida en la investigación se ha plasmado en el manual didáctico sobre actividades motoras en la infancia, “Joy of Moving. Movement & Imagination”, de Caterina Pesce, Rosalba Marchetti, Anna Motta y Mario Bellucci.

JUEGUES A LO QUE JUEGUES, QUE GANE LA ALEGRÍA Kinder Joy of Moving, una iniciativa que lleva funcionando desde 2005, forma parte del programa de responsabilidad social del Grupo Ferrero desde que este se puso en marcha en 2013, lo que demuestra el compromiso de la empresa por el bienestar de las jóvenes generaciones.

Durante 2019, el proyecto se amplió para adoptar una nueva perspectiva, más centrada en el movimiento (es decir, deporte pero no solo deporte) practicado de una forma única: fácil, motivadora y divertida. Esta evolución trajo consigo un cambio de nombre, del inicial Kinder+Sport a Kinder Joy of Moving, para así resaltar su progresiva transformación, en sintonía con la Kinder Vision and Purpose que apoya un crecimiento divertido. Y si Kinder tiene el compromiso de proporcionar pequeños pero importantes momentos de alegría a los niños y a las familias de todo el mundo, también se propone, con el proyecto Kinder Joy of Moving, otro importante objetivo: llevar la alegría a los niños y las niñas a través del movimiento, fomentando su inclinación natural a mantenerse activos, moverse y jugar.

En un espíritu de continuidad y desarrollo constante, la evolución natural del proyecto Kinder Joy of Moving sitúa ahora sus principios esenciales (la amistad, el juego limpio, la familia y la diversión) en una perspectiva más amplia que supera el ámbito de la competición para adoptar un enfoque más divertido: juegues a lo que juegues, que gane la alegría. Con Joy of Moving el enfoque cambia instintivamente para centrarse en la diversión, durante la competición y la colaboración, y no tanto en los resultados. Independientemente de la disciplina deportiva, del terreno de juego y del nivel de rendimiento o la habilidad de los pequeños, en Kinder Joy of Moving siempre gana la alegría del movimiento.

El proyecto Joy of Moving reunió a niños, maestros, padres, investigadores, miembros de instituciones y corporaciones privadas. [...] Pero el auténtico éxito llegará si el proyecto consigue echar raíces en todos nosotros y en nuestro entorno, si desencadena una epidemia de alegría a través del movimiento [...]

Caterina Pesce, editora del manual e ideóloga del método

Los resultados de la investigación son la base del método Joy of Moving 1. Variabilidad de la práctica

Al practicar estos juegos basados en el movimiento, los niños y las niñas mejoran la coordinación y esta se refuerza después practicando actividades al aire libre durante los fines de semana. Nuestro método no solo mejora su capacidad de coordinar correctamente sus movimientos, sino que también les ayuda a encontrar soluciones motoras nuevas y mejores, puesto que estimula los requisitos mentales de la creatividad motora, algo que además es muy valioso para las competencias de aprendizaje escolar. Al estimular su capacidad para coordinar los movimientos, también le ayudamos a desarrollar competencias cognitivas, sociales y personales.

2. Proceso de implementación

Aunque nuestro objetivo fuera obtener resultados, nos encantó especialmente el proceso, que fue sometido a una detallada evaluación. Se detectaron algunos puntos débiles, como la falta de implicación de los padres y también de sinergias con los sectores responsables de crear las condiciones ambientales necesarias para una interacción continua entre los juegos espontáneos al aire libre, nuestro método educativo Joy of Moving en las escuelas y la introducción al deporte.

3. Por último, pero no menos importante... Joy of Moving

Las sonrisas de los niños y las niñas durante el juego, sus dibujos de las experiencias y las emociones que sentían al jugar, las pequeñas victorias sobre las propias limitaciones, todo ello gracias al estímulo y la fuerza aglutinadora de nuestros juegos. Este aspecto del proyecto no puede expresarse con cifras estadísticas, pero ha dejado un recuerdo imborrable en las mentes de todos aquellos que, tras haber “participado en los juegos” (niños, maestros, padres, representantes corporativos e institucionales), han conocido estas experiencias de primera mano y las “contagiarán” a los demás. Para asegurar la continuidad y seguir ampliando el formato educativo el Grupo Ferrero, MIUR y CONI firmaron un protocolo de intenciones en Roma, en diciembre de 2015, con el fin de promover el desarrollo de buenas prácticas en educación para un estilo de vida saludable en los colegios. Además del método, disponemos del importante legado material de la Expo Milano 2015 representado por el proyecto “Restituzione” (Devolución) del que se reciclarán los materiales y los equipos utilizados en la zona donde se presentó Kinder Joy of Moving.



Más información en www.kinderjoyofmoving.com