PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

DESCUBRE NUESTRO ENFOQUE

  • CAMBIO CLIMÁTICO
  • AGUA Y RESIDUOS
  • ENERGÍA
  • ENVASADO Y EMBALAJE

Cambio climático Desde 2009, medimos cada año nuestra huella de carbono, con el compromiso de mejorar gradualmente nuestros niveles. Hemos medido la huella de carbono total de la última década para conocer el impacto de nuestras actividades, desde las materias primas hasta el uso de nuestros productos.

Para identificar qué áreas nos ofrecen más oportunidades de reducción de emisiones es imprescindible tener una imagen clara y completa de nuestro impacto en toda la cadena de valor.

En estos momentos cumplimos plenamente con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que establece las normas según las cuales las organizaciones deben medir y notificar sus emisiones.

* Market-based Scope 2 emissions.

** Employee Travel – Waste and auxiliary products – Capital goods – Leased assets – Downstream transportation and distribution – End of life treatment of solid products.

*** Emissions are linked to production hubs that deliver KINDER® Surprise products to Ferrero plants, including materials, moulds and transport of the Surprises.

La crisis climática exige a las empresas intensificar su compromiso para reducir las emisiones de carbono y evitar que el cambio climático continúe avanzando. Aportaremos nuestro granito de arena en forma de un nuevo paquete de compromisos contra el cambio climático para 2030.
Nuestros objetivos para 2030:

  • Reducir las emisiones absolutas de los ámbitos 1 y 2 en un 50 % con respecto a los valores del año 2018.
  • Reducir la intensidad de las emisiones de los ámbitos 1, 2 y 3 en un 43 % por tonelada de producto con respecto a los valores del año 2018.

El primer objetivo cubre el 100 % de las emisiones de los ámbitos 1 y 2 de nuestras plantas, nuestros almacenes y la oficina principal y sigue una línea de reducción compatible con el difícil escenario de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. El segundo objetivo cubre toda la cadena de valor, incluidas casi el 90 % de nuestras emisiones del ámbito 3 . Hemos contemplado todas las áreas pertinentes que contribuyen a la huella medioambiental del grupo, a saber: nuestros ingredientes principales como productos lácteos, aceite de palma, avellanas, azúcar, harina y cacao; el envasado y embalaje; la logística de suministros; el combustible y las actividades que consumen energía.

El abordaje de estas áreas supone un desafío mayor, ya que no dependen de nuestro control directo. Sin embargo, creemos que, gracias a la implicación de nuestros proveedores, podremos caminar juntos hacia la consecución de este objetivo. Ambos objetivos juntos cubren la mayor parte de las emisiones de los ámbitos 1, 2 y 3 de Ferrero. Hemos desarrollado una hoja de ruta que marca el camino que debemos seguir para alcanzar el primero de los objetivos, relativo a las emisiones de los ámbitos 1 y 2, para 2030. Para el segundo objetivo, que implica emisiones del ámbito 3, vamos a desarrollar un enfoque polifacético que incluirá trabajar con nuestros proveedores para reducir las emisiones, mejorar la formulacion de los productos y aportar nuevas soluciones.

Nuestro nuevo compromiso de lograr que nuestro embalaje sea 100 % reutilizable, reciclable o compostable en 2025 nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo. En algunos casos consideraremos priorizar a los proveedores con menores emisiones e investigaremos oportunidades de integrar actividades de inversión para reducir las emisiones en nuestras cadenas de suministro agrícola.

Agua y residuos El agua es un recurso común muy valioso para la supervivencia de las comunidades, los ecosistemas y la biodiversidad. Pero las reservas de agua dulce se ven amenazadas cada vez más por el impacto del cambio climático y las demandas competitivas de las comunidades, la agricultura y la industria.

¿CÓMO GESTIONAMOS NUESTRO CONSUMO DE AGUA?

Al principio llevamos a cabo auditorías del agua en nuestras plantas, en 2018, para identificar oportunidades de mejora. En 2019 iniciamos una colaboración con el Instituto Politécnico de Turín (Italia) para definir un método de determinación de riesgos con respecto al agua en las zonas donde se encuentran nuestras plantas. La colaboración ha permitido llevar a cabo una investigación detallada de las fuentes de suministro de agua de nuestras plantas.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El agua utilizada en nuestros procesos de producción se depura en plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto municipales como propias. Nos centramos en reducir los contaminantes de nuestras aguas residuales mediante la mejora de los sistemas de tratamiento, la búsqueda de tecnologías o métodos de limpieza más eficientes y el uso de productos más ecológicos.

APROVECHAMIENTO Y REUTILIZACIÓN

Promovemos el aprovechamiento y la reutilización del agua en nuestros procesos de producción y nuestros consumos de la red pública. Durante la construcción y la renovación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, dedicamos mucha atención a la posible reutilización del agua a través de tratamientos como el ultrafiltrado y la ósmosis inversa con el fin de recoger agua que pueda aprovecharse para usos secundarios, como en torres de refrigeración y calderas.

El material de desecho puede ser un valioso recurso. Aplicamos el principio de circularidad para asegurar el uso de los recursos durante el máximo tiempo posible para aprovechar todo su valor, reducir el impacto medioambiental y ayudar a la conservación de los recursos naturales.

Los principales flujos de residuos de nuestras operaciones son el papel, el plástico y el cartón, junto con los desechos orgánicos derivados de la elaboración de nuestros productos. Gestionamos nuestros residuos según la jerarquía de residuos, lo que supone prevenir primero que se generen en nuestras operaciones y priorizar después el reciclaje y la reutilización.

Adoptamos un enfoque de cero residuos a vertedero y estudiamos nuevas formas de reutilizar y reciclar nuestros residuos.

Energía La eficiencia energética es nuestra principal palanca para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, limitar los costes y mejorar el rendimiento de nuestras operaciones. Dedicamos activos y proyectos a optimizar nuestras operaciones según las mejores técnicas disponibles. Los proyectos se identifican a través de evaluaciones científicas y procedimientos, como auditorías energéticas, valoraciones técnicas, seminarios para empleados y divulgación de buenas prácticas por parte de nuestros propios auditores y expertos en energía.

Ejemplos de proyectos técnicos:

  • INSTALACIÓN DE MOTORES DE ALTA EFICIENCIA, ILUMINACIÓN LED Y CONTADORES DE ENERGÍA
  • OPTIMIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE REFRIGERACIÓN, GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN, VENTILACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO
  • RECUPERACIÓN DEL CALOR RESIDUAL PROCEDENTE DE LAS OPERACIONES DE NUESTROS PROCESOS
  • AISLAMIENTO TÉRMICO DE TUBERÍAS Y VÁLVULAS
Hemos invertido para aumentar la producción de energía renovable en las plantas y el uso de combustibles sostenibles alternativos. En el ejercicio 2018/19 instalamos centrales fotovoltaicas en cuatro plantas: San José Iturbide (México), Sant’Angelo dei Lombardi (Italia), Lithgow (Australia) y Poços de Caldas (Brasil).

Energía verde En el año fiscal 18/19, nuestros sitios en Alba (Italia), Pozzuolo (Italia), Balvano (Italia), S. Angelo (Italia), Brantford (Canadá), Villers-Écalles (Francia) y Alfreton (Reino Unido), se comprometieron a comprar solo electricidad verde certificada por garantía de origen (GO), uniéndose a los sitios que ya lo estaban haciendo en Arlon (Bélgica), Belsk (Polonia), Cork (Irlanda) y Stadtallendorf (Alemania).

Nuestra planta de Alfreton (Reino Unido) fue la primera en adquirir el 100 % de la electricidad y el gas con certificados REGO (Renewable Energy Guarantees Origin) y RGGO (Renewable Gas Guarantee of Origin) respectivamente.

Envasado El envasado y el embalaje suponen un gran desafío para el sector de la alimentación y las bebidas. Para abordarlo, hemos asumido el compromiso de que todos nuestros envases sean 100 % reutilizables, reciclables o compostables en 2025. Solo podremos conseguirlo si expandimos nuestros límites, trabajamos en asociación con otras empresas e invertimos en I+D y en innovación abierta para desarrollar nuevas soluciones de envasado aplicables a todos nuestros productos y operaciones en todo el mundo.

¿Por qué es necesario el envasado? El envase tiene una función esencial de protección y conservación de los productos para los consumidores

GARANTIZA LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD ÓPTIMA DEL ALIMENTO
AYUDA A REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS AL PROLONGAR SU FECHA DE CONSUMO
OFRECE INFORMACIÓN A LOS CONSUMIDORES
PERMITE OFRECER A LOS CLIENTES PRODUCTOS EN FORMATO REDUCIDO

El envase protege el alimento de los contaminantes externos y garantiza su sabor y su calidad evitando que se estropee. También facilita su transporte, almacenamiento y distribución. Nuestros envases cumplen con la normativa más estricta sobre materiales en contacto con alimentos. La seguridad del consumidor y la calidad del producto son nuestra prioridad.

El envase actúa como barrera protectora que reduce la exposición al ambiente exterior y mantiene en buenas condiciones los alimentos y las bebidas durante más tiempo para los consumidores. Los envases con cierre hermético conservan los alimentos durante más tiempo una vez abiertos.

El envase permite diferenciar nuestras marcas en el lineal y ofrece información obligatoria por ley y opcional para que los consumidores tomen una decisión informada al comprar. Esto incluye el etiquetado con la información nutricional, las cantidades diarias recomendadas, las instrucciones de reciclaje y demás.

Los productos se ofrecen en varios formatos para las distintas ocasiones. Los envases con raciones individuales son importantes para ayudar a los consumidores a disfrutar del producto que les gusta como parte de una alimentación equilibrada y variada.

Nos enorgullecemos de nuestros productos y priorizamos la seguridad de los consumidores y la calidad del producto en todas nuestras decisiones sobre el diseño de los envases.

Nuestro enfoque Priorizamos la seguridad de los consumidores y la calidad de los productos en todas nuestras decisiones sobre el diseño de los envases. En el marco de nuestro compromiso por ofrecer unos alimentos y bebidas de calidad superior, tenemos como objetivo incrementar la circularidad de los envases. Utilizamos datos contrastados e invertimos tiempo y recursos en el desarrollo y la investigación de oportunidades que permitan superar los obstáculos en el camino hacia un sistema de envasado circular. Esto supone probar soluciones en condiciones reales, incluso al final de su vida útil, e intentar llegar más lejos en materia de seguridad de los consumidores y calidad de los productos.

Reinventar los productos y los envases para satisfacer las expectativas de los consumidores requiere situar la innovación en el centro de todos nuestros esfuerzos, colaborar con los socios pertinentes en toda la cadena de valor, trabajar con proveedores y colaboradores globales y locales y asociarnos con agentes clave para ayudar a definir las directrices y los protocolos de prueba que permitan evaluar el material de envasado. También supone atraer y educar a los consumidores, el elemento último y esencial para el éxito de cualquier cambio hacia una economía más circular.

LAS 5 R: INTEGRAMOS LAS 5 R EN NUESTRO ENFOQUE DE DISEÑO ECOLÓGICO

En el desarrollo y la planificación de nuestro envasado, adoptamos la que hemos definido como “Estrategia 5 R”, destinada a alcanzar los más altos niveles de calidad y frescor y a minimizar la cantidad de residuos generados.

Las 5 R se encuentran entre los principios identificados por Ferrero como fundamentales para guiar el diseño de nuestros envases desde una perspectiva ecológica.

Nuestros compromisos para 2025 El 100 % de nuestros envases serán reutilizables, reciclables o compostables en 2025. Como parte de nuestro apoyo a la economía circular, en 2019 Ferrero anunció el compromiso de que todos nuestros envases serían 100 % reutilizables, reciclables o compostables en 2025. En el marco de este comunicado firmamos el “Compromiso global de la nueva economía del plástico” de la Ellen MacArthur Foundation, un reflejo de nuestra ambición de desempeñar un papel activo para eliminar los problemáticos e innecesarios envases de plástico mediante la innovación y la renovación del diseño.

Watch the video

 

Nuestra hoja de ruta para 2025 se centra en varias áreas clave:

  • 1. Desarrollo y rediseño de los envases actuales Renovación de nuestro envasado actual que garantice su reciclabilidad y compostabilidad mediante el uso de materiales alternativos y cambios en el diseño. Nuestros diseñadores desarrollan soluciones de envasado e identifican los materiales que facilitan su eliminación, recuperación, clasificación y tratamiento al finalizar la vida útil de los productos. Las directrices y herramientas de diseño ecológico ofrecen procedimientos definidos para proyectos de diseño de envases a escala mundial.
  • 2. I+D e innovación abierta Para reinventar los envases y hacerlos más sostenibles recurrimos a las nuevas tecnologías y aceleramos su implementación mediante cooperaciones a escala mundial, priorizamos el uso de materiales reciclados siempre que sean seguros para nuestros clientes y tenemos en cuenta los materiales de envasado compostables de nueva generación, en especial los compostables en entornos marinos, para proteger los océanos.
  • 3. Asociación con entidades de reciclaje y sistemas de gestión de residuos de ámbito nacional Desarrollamos soluciones para los materiales más difíciles de reciclar e investigamos las oportunidades de uso de los residuos de embalaje como recurso. Estudiamos la oportunidad de adoptar nuevos modelos de negocio: promovemos la reutilización de los envases en un sistema de bucle cerrado.
  • 4. Educamos a los consumidores para que la transición a una economía circular sea un éxito y sobre la reducción y eliminación de residuos La fortaleza de nuestras marcas nos ayudará a transmitir a un mayor número de personas conocimientos y herramientas y a ofrecerles consejos sobre reciclaje y reaprovechamiento, así como sobre eliminación al final del uso.