Origen sostenible de los ingredientes

DESCUBRE NUESTRO ENFOQUE

  • CACAO
  • AVELLANAS
  • ACEITE DE PALMA
  • AZÚCAR
  • LECHE Y HUEVOS

Nuestro cacao Nuestro camino para conseguir cacao totalmente sostenible comenzó en 2005 cuando Ferrero se convirtió en miembro de la World Cocoa Foundation (WCF). Con En 2008 culminamos otra etapa adheriendo a la Iniciativa Internacional del Cacao (ICI). Ambas membresías continúan hasta el día de hoy, con un fuerte compromiso de Ferrero. En 2011, nos comprometimos a obtener el 100 % de cacao sostenible certificado para finales del 2020. Ferrero logró este objetivo y, desde enero de 2021, todo el cacao y el chocolate de nuestros productos es certificado como sostenible sobre la base de estandares gestionados por athoridades independientes.

¿De dónde procede principalmente?

Apoyamos a los agricultores La mayor parte del cacao utilizado en el mundo se produce en pequeñas explotaciones agrícolas, sobre todo en Costa de Marfil y Ghana, nuestros principales proveedores de este preciado alimento. Estos dos países juntos representan más del 60 % de la producción mundial de cacao. Allí, los agricultores se enfrentan a dificultades económicas, sociales y medioambientales: problemas para acceder a recursos, un conocimiento limitado de las buenas prácticas agrícolas y las complicaciones asociadas con el cambio climático.

Mediante nuestro Programa de Valores Agrícolas para el Cacao, en Ferrero los apoyamos para que adopten unas prácticas agrícolas sostenibles destinadas a mejorar la productividad del cacao. Además, también les ayudamos a diversificar el origen de sus ingresos con el objetivo de reducir la pobreza y sus problemas asociados, incrementar la resiliencia y mejorar las condiciones de vida de los agricultores, las comunidades y los colectivos vulnerables.
Protegemos los derechos de la infancia

Ferrero tiene el compromiso de promover los derechos de la infancia. En el caso de nuestra cadena de suministro del cacao, eso significa adoptar medidas para combatir el trabajo infantil y mejorar el acceso a la educación y a necesidades básicas como agua, higiene y una alimentación adecuada. Estamos sensibilizando a los agricultores sobre los derechos de la infancia e implementando sistemas para identificar y resolver los casos de trabajo infantil, como el Sistema de Control y Corrección del Trabajo Infantil (Child Labour Monitoring and Remediation System, CLMRS). La corrección puede vehicularse en forma de apoyo individualizado para el niño y sus padres o como un programa más amplio de desarrollo comunitario en torno a la infancia, destinado a implantar mecanismos de protección infantil, reforzar las infraestructuras educativas y fomentar el empoderamiento de la mujer..

También apoyamos activamente iniciativas de alcance más amplio, más allá de nuestra cadena de suministro directa. Así, por ejemplo, desde 2008 formamos parte de la International Cocoa Initiative, una plataforma que incluye a distintas partes interesadas y tiene por objeto asegurar un futuro mejor para los niños y niñas y avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil.

Protección del capital natural La deforestación amenaza con minar la resiliencia del sector del cacao y el modo de vida de millones de pequeños propietarios que dependen de este. El cacao se cultiva en algunas áreas de alto valor de conservación (AVC) en África occidental, donde los agricultores han cultivado cacao durante muchos años. Estamos trabajando en los desafíos para poner fin a la deforestación en el sector del cacao y para implementar principios y estrategias clave que sustentan la producción de cacao social y ambientalmente sostenible.

En noviembre de 2017, nosotros y otras empresas de chocolate y cacao firmamos el marco de la Cocoa & Forest Initiative (CFI) con el objetivo de poner fin a la deforestación y restaurar las áreas forestales en los países productores de cacao de Costa de Marfil y Ghana. Tener nuestra cadena de suministro de cacao georreferenciada a través del mapeo de agricultores es una condición clave para asegurar nuestro compromiso.

Obtenga más información en nuestra Carta del Cacao y nuestro Plan de Acción del Cacao.



Nuestras avellanas Las avellanas son nuestra especialidad. Desde los cultivos hasta la fábrica, estamos involucrados en todos los aspectos de la cadena de valor de la avellana. Nuestro objetivo es ser una fuerza impulsora hacia una industria de la avellana que cree valor para todos. Ferrero , ha desarrollado junto con Earthworm Foundation, una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar positivamente las cadenas de valor, "La carta de las avellanas" un documento que define los requisitos y compromisos de Ferrero para el abastecimiento responsable de avellanas. La Carta se aplica a todo nuestro abastecimiento de avellanas. El enfoque se basa en garantizar el cumplimiento de nuestras propias políticas a las que se espera que se adhieran todos nuestros proveedores, y nuestra creencia de que debemos "ir más allá" del cumplimiento mediante la identificación de compromisos específicos basados ​​en prioridades e iniciativas seleccionadas. Nuestra visión de una producción sostenible de avellanas significa que las comunidades agrícolas prosperan, se respetan los derechos de los trabajadores y los niños y se mejoran los valores ambientales a través de prácticas agrícolas regenerativas. Los desafíos en el sector de las avellanas son complejos y, en algunos países, profundamente arraigados. Varían de un país a otro y van desde la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas para abordar problemas sociales como el trabajo infantil, hasta la implementación de estrategias integradas para el manejo de plagas. Reconocemos que desafíos como estos necesitan un enfoque holístico a largo plazo. Por ejemplo, Ferrero participa activamente en programas que cubren sus áreas de abastecimiento en Turquía, con el objetivo de contribuir a la eliminación del trabajo infantil en la agricultura estacional en la recolección de avellanas, incluido el trabajo en un proyecto con la OIT (noviembre de 2020 - marzo de 2024). Este trabajo incluye el desarrollo de asociaciones público-privadas (PPP) que reúnen a autoridades nacionales, regionales y locales, así como a actores de la sociedad civil y del sector privado.

Garantizamos la calidad y el frescor Nuestras avellanas proceden de campos de cultivo de avellanos, que se encuentran principalmente en climas de tipo mediterráneo. Nos abastecemos de diferentes partes del mundo, los tres orígenes principales son Turquía, Italia, Chile y EE. UU. La región del Mar Negro de Turquía es el mayor productor mundial de avellanas y, como consecuencia, de donde obtenemos la mayor parte de nuestras avellanas. La experiencia y tradición de Ferrero con esta fruta se remonta a sus raíces en Italia, ya que también se puede encontrar suministro en Piamonte, donde se fundó Ferrero, así como en Lazio y Campania. La vendimia se realiza entre principios de agosto y finales de septiembre.

Para asegurar la disponibilidad de avellanas frescas y de calidad, también se está cultivando en países del hemisferio sur, lo que representa una cosecha adicional de febrero a marzo. Como parte de este enfoque, Ferrero ha establecido cultivos de avellanas (Agrifarms) en Chile, Argentina y Australia, además de Georgia y Serbia. A través de estos Agrifarms, Ferrero está desarrollando un modelo de negocio sostenible con los agricultores locales, compartiendo y promoviendo buenas prácticas agrícolas (viveros, formación, asistencia agronómica, etc.)

¿De dónde procede principalmente?

Abastecimiento responsable El abastecimiento responsable es fundamental para garantizar una cadena de valor justa, sostenible y transparente Ferrero evalúa cuidadosamente la mejor manera de obtener todas sus materias primas de manera responsable, como el cacao y el aceite de palma, y las avellanas.

Son fundamentales para el enfoque de abastecimiento responsable de Ferrero las asociaciones, los compromisos colectivos y la gestión de proveedores. Esperamos que nuestros socios respeten nuestro Código de conducta empresarial y nuestro Código de proveedores, que describen nuestras expectativas.

Ferrero Hazelnut Charter " Il protocollo Ferrero delle Nocciole" desarrollado junto con Earthworm Foundation, una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar positivamente las cadenas de valor, describe los requisitos y compromisos de Ferrero para el abastecimiento responsable de avellanas.

La Carta se aplica a todo nuestro abastecimiento de avellanas. El enfoque se basa en garantizar el cumplimiento de nuestras propias políticas a las que se espera que se adhieran todos nuestros proveedores, y nuestra creencia de que debemos "ir más allá" del cumplimiento mediante la identificación de compromisos específicos basados en prioridades e iniciativas seleccionadas.

Principios Ferrero del agro-alimentare

Ferrero Farming Values (FFV) tiene como objetivo desarrollar cadenas de suministro sostenibles para nuestras principales materias primas, incluidas las avellanas.

Nuestro programa Hazelnut FFV trabaja para hacer que haya más avellanas sostenibles de calidad disponibles, con un enfoque en prácticas agrícolas y sociales sostenibles, y en mejorar la trazabilidad. Compartimos nuestro know-how de FFV para mejorar el cultivo de la avellana en todos los países en los que estamos presentes.

El programa consta de cuatro áreas, adaptadas a diferentes países, que reúne la experiencia global de HCo: Centro de Competencia Agrícola, Agrogranjas, Desarrollo de Agronegocios, Trazabilidad y Sostenibilidad.

Obtenga más información en nuestra "Ferrero hazelnut Charter", Plan de Acción e Informe de Progreso y en nuestro sitio web de HCo.

Unimos fuerzas con las principales partes interesadas

En Ferrero nos tomamos muy en serio que nuestras prácticas sean éticas, lo que incluye mejorar las condiciones de empleo en la cadena de valor de la avellana. Ferrero participa activamente en una asociación público-privada con CAOBISCO (European Association of Chocolate, Biscuits and Confectionery Industries) y con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Turquía, a través de un proyecto cuyo objetivo es contribuir a erradicar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional de la cosecha de la avellana. Ferrero colabora también con la Earthworm Foundation, una organización sin ánimo de lucro centrada en influir positivamente en las cadenas de valor, en el marco de su programa de abastecimiento responsable de la avellana

Nuestro aceite de palma

Nuestro enfoque de abastecimiento y sustentabilidad del aceite de palma se basa en algunos principios clave, que incluyen:

• Obtención de aceite de palma 100 % certificado por RSPO como segregado para productos Ferrero de un número limitado de proveedores confiables*, lo que nos permite rastrear nuestro aceite de palma hasta el nivel de la plantación.

• Monitoreo constante de toda nuestra cadena de suministro de aceite de palma mediante tecnología satelital “Starling” (que monitora alrededor de 1 millón de hectáreas de tierra) y que nos permite controlar que las áreas de cultivo sean limitadas a las zonas permitidas y que no se deforesten otras áreas.

• Un estatuto del Aceite de Palma y un Código de Proveedores con estándares y requisitos, basados en los requisitos POIG e indicadores de verificación y HCSA.

• Divulgación informativa transparente de toda nuestra cadena de suministro de aceite de palma, tanto para los productos a marca Ferrero como para los productos de las empresas adquiridoass. * Mirando el alcance completo (Ferrero, Thorntons, Fannie May y las marcas adquiridas de Nestlé).

Como dato significativo informamos que entre julio de 2020 y junio de 2021, el aceite de palma que obtuvimos fue 99,6 % de aceite de palma segregado certificado RSPO y 0,4 % de aceite de palma convencional. De este total, el 99,8% es de origen directa de las plantaciones que monitoreamos.

Aceite de palma 100% trazable Nuestro aceite de palma está 100 % certificado. Proviene principalmente de Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

¿De dónde procede principalmente?

La RSPO ha establecido un conjunto de criterios medioambientales y sociales que deben cumplir las empresas para producir aceite de palma sostenible certificado (Certified Sustainable Palm Oil, CSPO). El objetivo es exigir la implantación de prácticas sostenibles en el cultivo del aceite de palma.

El aceite de palma utilizado para elaborar los productos Ferrero llega a través de una cadena de suministro certificada como “segregada”. Se obtiene en distintas plantaciones certificadas y se mantiene separado del aceite de palma convencional durante toda la cadena de suministro. Este sistema permite la trazabilidad del 100 % de nuestro aceite de palma hasta los molinos, lo que garantiza que no se obtiene en plantaciones causantes de deforestación.

Los 7 principios de la RSPO Para obtener el certificado de la RSPO, los agricultores de aceite de palma deben cumplir los siete principios siguientes (Principios y criterios de la RSPO, versión actualizada en 2018):

  1. 1

    Transparencia y ética

  2. 2

    Cumplimiento legal y respeto de los derechos

  3. 3

    Optimización de la productividad, eficiencia, mejora y resiliencia

  4. 4

    Respeto de la comunidad y los derechos humanos y fomento de su bienestar

  5. 5

    Apoyo a la inclusión de los minifundistas

  6. 6

    Respeto de los derechos y condiciones laborales

  7. 7

    Responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad

¿Sabía que…? Dentro del Principio 7, el criterio 7.12 exige que las nuevas plantaciones no causen deforestación ni ocupen ninguna zona necesaria para mantener o mejorar espacios naturales protegidos (High Conservation Value, HCV). Las HCV son zonas de valor biológico, ecológico, social o cultural de interés o de importancia crucial para un ecosistema.

Para obtener más información, entreaquí.

Más allá de la propia certificación Para fortalecer nuestros compromisos más allá de la certificación RSPO, en 2013 Ferrero desarrolló el "Capitulo del aceite de palma Ferrero®" trabajando junto con los proveedores para seguir un camino que evitará la deforestación, la extinción de especies, la alta emisión de gases de efecto invernadero y la violación de los derechos humanos. En 2021, Ferrero fortaleció aún más sus compromisos y avances a través de una capitulo actualizado, que se elevó en función del viaje de aprendizaje continuo de la empresa y los conocimientos generados por la estrecha colaboración con las partes interesadas en todos los niveles, desde proveedores hasta ONG y socios académicos: El nuevo capitulo ha sido desarrollado con Earthworm Foundation, una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar positivamente las cadenas de valor. Además, para aumentar aún más la transparencia en nuestra cadena de suministro, divulgamos periódicamente de forma voluntaria los últimos datos de trazabilidad de nuestras fábricas de suministro.

Nuestro esfuerzo tiene el reconocimiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Nuestros esfuerzos son reconocidos por ONG de confianza como WWF. En su Tarjeta de puntuación de compradores de aceite de palma de 2021, que evalúa a las empresas globales por su apoyo al aceite de palma sostenible, WWF coloca a Ferrero en el puesto número 3 de 227. Con una puntuación de 21,7 de 24, WWF clasifica a Ferrero como líder en la industria de los principales mercados mundiales. minoristas, fabricantes de bienes de consumo y empresas de servicios alimentarios. Ferrero es especialmente reconocido por sus esfuerzos para abordar el problema de la deforestación en áreas tropicales y por la transparencia de su cadena de suministro. Este resultado es un reconocimiento muy importante a nuestros esfuerzos en el aceite de palma sostenible y un gran estímulo para continuar nuestro camino.

Obtenga más información en nuestra "Carta del aceite de palma", Plan de acción e Informe de progreso.

Nuestro azúcar Nos comprometimos a obtener todo nuestro azúcar de caña refinado a través de los principales esquemas de certificación para 2020..

Lo logramos en agosto de 2020, con 100 % de caña de azúcar certificada por Bonsucro.

Globalmente y en promedio compramos 80% de azúcar de remolacha y 20% de azúcar de caña refinada. En Europa, obtenemos remolacha principalmente de productores europeos, mientras que nuestra caña de azúcar proviene principalmente de Brasil, India, México y Australia.

Asociaciones para una cadena de suministro de caña de azúcar sostenible Desde 2010 somos miembros de Bonsucro, una organización de ámbito global que promueve la producción, la transformación y el comercio sostenibles de la caña de azúcar en todo el mundo.

Bonsucro apoya a una comunidad de más de 280 miembros en más de 50 países, incluidos productores de azúcar, molineros, comerciantes, compradores y organizaciones de apoyo.

Bonsucro trabaja para construir una industria de la caña de azúcar formada por comunidades productoras prósperas y sostenibles y cadenas de suministro resilientes. La misión de Bonsucro es garantizar que la producción responsable de caña de azúcar aporte valor duradero a las personas, las comunidades, las empresas, las economías y los ecosistemas implicados. En 2014, el Grupo Ferrero fue el primero en hacerse con el “Leadership Award” de Bonsucro por su participación activa en el desarrollo de una industria de la caña de azúcar sostenible.

Para obtener más información, entre aquí.

El “Programa de Desarrollo Sostenible” Además de Bonsucro, Ferrero puso en marcha el Programa de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Programme) de cinco años de duración (2016-2020) e implementado en colaboración con Ctm Altromercato en Mauricio. El objetivo general de este programa era mejorar e impulsar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los pequeños productores de caña de azúcar en Mauricio, más allá de la asociación comercial actual con el Sindicato Azucarero de Mauricio.

La leche y los huevos El bienestar animal es un importante principio en nuestras iniciativas de abastecimiento ético. Uno de nuestros principales objetivos es garantizar la mejora progresiva de las normas de bienestar animal en las cadenas de suministro de productos de origen animal. En junio de 2017 fundamos un equipo multidisciplinario formado por expertos de Ferrero y granjas de Food Animal Initiative (FAI), una organización de consultoría e investigación dedicada a impulsar el progreso hacia la sostenibilidad alimentaria.

Nuestro objetivo es crear un programa integral en pro del bienestar animal, con la mejora de la calidad y la seguridad de nuestros productos y la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

Leche Los principales problemas al desarrollar una cadena de suministro de leche sostenible son asegurar unos elevados estándares de bienestar animal, reducir las emisiones de carbono y gestionar el impacto que tiene la ganadería lechera en el agua y la biodiversidad. A través del Programa de Valores Agrícolas de Ferrero hemos desarrollado y fomentamos relaciones a largo plazo con productores locales de leche seleccionados que respetan nuestras estrictas normas. Esto nos permite garantizar y mejorar el frescor y la calidad de nuestra leche. Cumplimos estrictamente con los reglamentos de producción nacionales que regulan parámetros de calidad de la leche cruda (como la ausencia de antibióticos) y de otros productos lácteos, además de asegurar nuestros altos niveles de calidad.

¿Qué porcentaje de nuestra leche permite la trazabilidad?

Debido a que obtenemos nuestra leche directamente de socios lácteos seleccionados de acuerdo con estándares estrictos, podemos proporcionar una trazabilidad del 100% de nuestra leche hasta las granjas lecheras en todo el mundo. Trabajamos con nuestros proveedores para impulsar la mejora continua y alentarlos a adoptar las mejores prácticas en la producción de leche. Para aprovechar estos logros y seguir desarrollando nuestro Programa Ferrero Farming Values para la leche, iniciamos en 2019 nuestro programa "Vision Dairy". En esta fase piloto, trabajamos con un grupo de proveedores de leche en el terreno para evaluar el desempeño y las necesidades actuales de sostenibilidad. Basándonos en los datos de esta fase piloto, estamos dando forma a nuestra hoja de ruta de sostenibilidad.

Huevos Asegurarse de que las gallinas reciben un tratamiento digno es la principal cuestión que se debe abordar en la cadena de suministro de los huevos a escala mundial. Nuestra cadena de suministro de los huevos está plenamente integrada, lo que significa que los proveedores controlan todo el ciclo de vida de sus animales y la composición de su alimentación. Nos hemos comprometido, a nivel de nuestra cadena de suministro global, a adquirir los huevos en granjas que utilicen sistemas sin jaulas.

¿Qué porcentaje de nuestros huevos procede de gallinas de corral?

NUESTRO COMPROMISO para 2025:

100% El 100 % de los huevos son de gallinas de corral.

En 2014 alcanzamos nuestro objetivo de adquirir el 100 % de los huevos en proveedores de gallinas no enjauladas en la UE. Nuestras cadenas de suministro de huevos europeas representan el 95 % de los huevos que utilizamos en todo el mundo. Nuestro actual objetivo es llegar a abastecernos únicamente de huevos e ingredientes a base de huevo procedentes de gallinas no enjauladas para 2025 y a nivel global. En 2013, pusimos en marcha dos nuevas plantas de fabricación fuera de Europa, concretamente en Turquía y México. Los huevos utilizados en estas plantas representan aproximadamente el 5 % de nuestro consumo global y estamos trabajando con nuestros proveedores para que les suministren únicamente huevos de gallinas no enjauladas.