4 min lectura

Apoyo a las familias a través del fomento de la actividad física

Atrás

El proyecto Kinder Joy of moving tiene por objeto crear, innovar y motivar a los niños y niñas de todo el mundo para que practiquen ejercicio físico. En la actual situación de pandemia de la COVID-19, la iniciativa ha adquirido un nuevo significado ya que, además de promover el trabajo en equipo y un sentimiento de pertenencia a las asociaciones deportivas e instituciones educativas, ayuda a los niños a mantenerse activos durante la situación de aislamiento social

 

Kinder Joy of moving es un proyecto internacional de Responsabilidad Social del Grupo Ferrero que aspira a llevar la alegría del movimiento a la vida de todos los niños y niñas, implicándoles junto a sus familias en la práctica de la actividad física de una manera atractiva y lúdica. Y es que en Ferrero creemos que inculcando una actitud positiva hacia el ejercicio y el deporte podemos hacer que los niños de hoy sean mejores personas mañana.

Se trata de un ambicioso objetivo que Kinder Joy of moving no ha dejado de perseguir en 2020, un año en el que la mayoría de las actividades presenciales se han visto interrumpidas por motivo de la pandemia.

A pesar de las circunstancias, el proyecto no ha dejado de difundir sus valores, ofrecer contenidos, consejos y sugerencias y ha seguido estando a disposición de las familias, animando e invitando a los padres a «moverse» con sus hijos a través de una serie de actividades diseñadas para hacer más llevadero el largo período metidos en casa. De hecho, se ha creado para ello contenido específico inspirado en el innovador método científico Joy of moving.

A continuación, presentamos algunas de las actividades impulsadas por el proyecto, reflejo del apoyo que Kinder Joy of moving ha prestado a las familias durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Promoción de la colaboración y el trabajo en equipo en Argentina

Cuando las autoridades suspendieron las actividades presenciales en las escuelas y centros deportivos, el equipo local de Kinder Joy of moving en Argentina invitó a los niños y niñas y sus familias a experimentar todos juntos «la alegría del movimiento», aunque esta vez desde sus casas, con ayuda de una serie de actividades virtuales. Dada la situación de aislamiento y distanciamiento social, el proyecto Kinder Joy of moving adoptó un enfoque orientado a la práctica «individual pero en equipos» con el fin de cumplir con las medidas de seguridad para prevenir la propagación del virus de la COVID-19. Todo ello, fomentado siempre los valores de colaboración y trabajo en equipo.
Una de las claves del éxito del proyecto fueron los embajadores deportivos, encargados de motivar a los niños y niñas, así como de crear y grabar los distintos desafíos para que pudieran llevarse a cabo desde casa

Argentina
Cifras

150 INSTITUCIONES PARTICIPANTES

17.500 RETOS ACEPTADOS

+ 3 mills. De PERSONAS BENEFICIADA

Brasile
Un enfoque lúdico y educativo en Brasil

Tras el inicio de la pandemia de la COVID-19, el equipo local en Brasil llevó a cabo las acciones necesarias para poder seguir difundiendo el método Joy of moving, centrándose en dos frentes principales: las familias y sus hijos, para poner a su disposición contenidos que les ayudaran a seguir físicamente activos durante el período de aislamiento social; y el profesorado que ya había aplicado el método Joy of moving en las escuelas públicas de Poços de Caldas, para que pudieran seguir haciéndolo de forma remota.
A través de los canales Kinder en YouTube o Instagram, hicieron circular 16 juegos Joy of moving. Fue la primera vez que se utilizaron las redes sociales en Brasil para difundir los contenidos del programa, entre otros, posts, juegos y vídeos de actividad.
El equipo local de Kinder Joy of moving impartió dos sesiones virtuales dirigidas a profesionales de la enseñanza sobre cómo adaptar los contenidos Joy of moving a las clases online. Asimismo, creó ilustraciones como material de apoyo, que se puso a disposición tanto del profesorado como de las familias a través de la plataforma online de la Secretaría de Educación de la ciudad. También se invitó al profesorado a crear vídeos de sus experiencias y su creatividad, que luego se compartieron en un grupo de chat y se utilizaron en las sesiones de formación en remoto.

Cifras

9.598.694 IMPRESIONES

978.710 VISUALIZACIONES

Resultados de la colaboración con nuestros socios en España

Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, el equipo español siguió alineando sus acciones con la misión del proyecto, creando actividades tácticas para ayudar a las familias a «divertirse y moverse» durante el duro período de confinamiento y proporcionando juegos y tutoriales que animaban a los seguidores a seguir conectándose a las plataformas locales.
Asimismo, colaboró con sus socios locales para definir el plan de contenidos, construyendo un «ecosistema digital» asociado a las plataformas de comunicación de dichos socios, para compartir los contenidos y las actividades de Kinder Joy of moving y dar a las familias la oportunidad de disfrutar de una auténtica «experiencia Joy of moving» en su hogar.
Uno de los contenidos más interesantes fruto de esta colaboración fue el juego de mesa Kinder Joy of moving, una idea sencilla que surgió a raíz de un análisis de los contenidos más atractivos que se habían publicado durante el primer confinamiento (tutoriales, juegos, etc.) y que ha cambiado el modo de pasar el tiempo con los niños en casa bajo el sello Joy of moving.

Spagna
Incrementos y mejoras

- Mayor capacidad para llegar a la gente de todo el país

- Mayor colaboración con las personas y aumento de los contenidos generados por los usuarios

Plataforma de clases alternativas de Educación Física en Polonia

Como parte del programa Kinder Joy of moving, desde 2018 lleva implementándose en Polonia el proyecto «Clases alternativas de Educación Física Kinder Joy of moving». Su objetivo es animar a los alumnos de primaria a participar activamente en clases de educación física, y a sus profesores a buscar nuevas soluciones para hacer las clases más atractivas e interesantes.

Pero los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones, así nos lo ha demostrado la pandemia de la COVID-19, poniendo de manifiesto la importancia de tener en cuenta nuestro entorno y de gestionar el cambio de manera inteligente. Por ello, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de profesores y padres con hijos en edad escolar, surgidas a raíz de la pandemia de la COVID-19, se ha creado la plataforma online «Clases alternativas de Educación Física Kinder Joy of moving». En vista de las posibilidades que ofrece Internet como gimnasio virtual, para definir la estructura de la plataforma se llevó a cabo previamente una encuesta dirigida a profesores y se consultó con expertos en el tema.

La plataforma es una base digital de conocimiento, de acceso libre y gratuito, en la que profesores de educación física pueden dar sus clases de forma remota y, por tanto, segura, y hacerlo de una manera atractiva e interesante para todos. Es un lugar donde los padres encontrarán un montón de ideas para poder jugar y divertirse en casa con sus hijos e hijas. El proyecto cuenta con el patrocinio honorífico del Ministerio del Deporte de Polonia y del Comité Olímpico Polaco, así como con la colaboración de la ex atleta olímpica Monika Pyrek, una de las mejores saltadoras de pértiga del mundo. Deportista de élite y madre de dos hijos, Pyrek, que comprende perfectamente el impacto de la COVID-19 en la vida diaria de los padres, se ha convertido en mentora de la plataforma

Características de la plataforma de clases alternativas de Educación Física

Acceso gratuito

Fácil de utilizar y para personas de todas las edades

Contenidos desarrollados por expertos

Kinder_Joy_of_Moving
«Aunque la pandemia de la COVID-19 ha supuesto todo un reto para el proyecto, nosotros no hemos dejado de estar al lado de los niños y niñas y sus familias. Hemos conseguido difundir el método Joy of moving a través de nuevas vías, lo que de algún modo ha reforzado aún más esta iniciativa. El ecosistema digital que hemos creado seguirá siendo un activo importante, incluso cuando podamos volver a la actividad presencial. Esperamos que sea pronto».

Mario Abreu, director de Sostenibilidad de Ferrero