08 Maio 2020

El Grupo Ferrero comunicará regularmente los avances en su compromiso para 2025 con el embalaje sostenible

Otras noticias

En el marco de su compromiso con un embalaje 100 % reutilizable, reciclable o compostable en 2025, el Grupo Ferrero compartirá actualizaciones periódicas de sus actividades con vistas a este hito. Hoy, en su primera actualización, Ferrero anuncia un nuevo sistema de embalaje para Kinder Joy, el estudio de soluciones de reciclaje químico por parte del Grupo, así como las asociaciones establecidas para desarrollar directrices comunes de diseño ecológico del embalaje.

Para cumplir con este difícil compromiso con respecto al embalaje, Ferrero ha solicitado la colaboración de todo el Grupo, así como de sus proveedores y sus socios. Las inversiones en I+D y la innovación abierta, así como el trabajo conjunto con diversos socios, están impulsando la estrategia de Ferrero para garantizar que los plásticos no se conviertan en residuos, sin comprometer con ello la calidad y el frescor de sus productos.

Presentamos la nueva cuchara de papel reciclable de Kinder Joy

Elaborada con papel virgen de gran calidad, procedente de la cadena de suministro sostenible certificada, la cuchara ha sido desarrollada a partir de las innovadoras ideas de diseño del equipo interno de I+D de Ferrero y se ha producido con la colaboración de proveedores seleccionados. Mediante tecnología de sellado por ultrasonidos, la nueva cuchara se adhiere al film de plástico sin necesidad de utilizar ninguna sustancia ni aditivo.

Además de aprobar las certificaciones de seguridad independientes y pasar las pruebas de reciclabilidad, la nueva cuchara de Kinder Joy también ha obtenido excelentes resultados en el estudio de mercado 1: gusta por igual a pequeños y a adultos, que la consideran fácil de usar. Está previsto que la nueva cuchara de Kinder Joy se implante en todos los países de la UE a principios de 2021 y en todo el mundo a partir de 2022.

Una vez completada la implantación, la nueva cuchara de papel supondrá una reducción del 45 % de la huella de carbono con respecto a la antigua cuchara de Kinder Joy y una reducción del uso de plástico de más de 1.500 toneladas anuales.

Nuestro enfoque de innovación continua

Ferrero posee una larga tradición como empresa innovadora para mejorar la sostenibilidad de los embalajes. En consonancia con este enfoque, Ferrero está estudiando nuevas oportunidades de desarrollo de reciclaje químico, en asociación con el proyecto Reciplast y los proveedores.

El reciclaje químico podría ayudar a reciclar algunas estructuras complejas utilizadas en los envases de plástico no aptos para el reciclaje mecánico. Además, ayudaría a incrementar la disponibilidad de plástico reciclado “limpio” reutilizable para la elaboración de nuevos envases alimentarios. Al explorar las posibilidades del reciclaje químico, Ferrero está investigando soluciones para el futuro, no disponibles actualmente en la práctica ni a gran escala. 

Asociación para el desarrollo de directrices comunes de diseño ecológico

Asegurarse de que todas y cada una de las partes del embalaje pueda reciclarse exige que los diseñadores elijan y combinen materiales de tal forma que el envase final pueda desecharse correctamente, recogerse, clasificarse y reciclarse totalmente en la práctica y a gran escala.

Con el fin de alcanzar este ambicioso objetivo, Ferrero se ha asociado con varias partes interesadas, como CEFLEX y RecyClass, para desarrollar unas directrices comunes de diseño ecológico uniformes en toda la industria. 

CEFLEX es una iniciativa colaborativa impulsada por empresas y asociaciones de la UE representantes de toda la cadena de valor del embalaje flexible. Esta asociación se centrará en el desarrollo y la aplicación de directrices de diseño de embalaje flexible y de infraestructuras de recogida, clasificación y reciclaje. 

RecyClass es una iniciativa promovida por Plastics Recyclers Europe que aspira a ayudar a la cadena de valor del plástico a encontrar la manera correcta de abordar y evaluar el diseño de los productos de embalaje para un reciclaje eficiente. Mediante esta asociación, RecyClass proporciona una herramienta de evaluación de la reciclabilidad que puede utilizarse para identificar problemas potenciales y puntos de mejora para el final de la vida útil de los envases, con el objetivo de mejorar su reciclaje.

The Ferrero Group will continue to share announcements on these future milestones as part of the journey to make all packaging 100% reusable, recyclable or compostable by 2025.