Ferrero publica su 12.º informe de sostenibilidad
El Grupo Ferrero (“Ferrero”), líder global en el mercado de los alimentos dulces envasados ha publicado hoy su 12.º informe de sostenibilidad, en el que actualiza los progresos realizados en sus objetivos de sostenibilidad.
A pesar de los desafíos que ha supuesto la pandemia mundial, Ferrero se ha adaptado satisfactoriamente, anteponiendo siempre la salud y la seguridad de sus empleados y consumidores. Un objetivo crucial ha sido proteger a los trabajadores y agricultores de su cadena de suministro, en especial en los mercados menos desarrollados. Entre muchas otras iniciativas, Ferrero ha distribuido amplia información sobre medidas preventivas para frenar la propagación del virus y facilitar el acceso a equipos de protección e higiene.
Puntos destacados del informe de sostenibilidad 2020
Ferrero ha seguido trabajando para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del Grupo para 2020, basados en cuatro pilares clave: protección del medioambiente, aprovisionamiento sostenible de ingredientes, promoción del consumo responsable y empoderamiento de las personas. Asimismo, ha empezado a definir nuevos compromisos y objetivos que seguirán impulsando el progreso durante el período que va hasta 2030.
Uno de estos nuevos y ambiciosos objetivos es seguir reduciendo de manera importante la huella de carbono del Grupo para 2030. Estos son objetivos de carbono con base científica, validados por la iniciativa de Objetivos con Base Científica (SBTi) en diciembre de 2020 y que implican los compromisos siguientes:
• Reducir globalmente y en un 50 % las emisiones absolutas en los ámbitos 1 y 2 para 2030, usando 2018 como año de referencia.
• Reducir en un 43 % la intensidad de las emisiones en los ámbitos 1, 2 y 3 por tonelada de producto, con respecto al 2018.
A continuación se ofrece una selección de los puntos destacados de los cuatro pilares de Ferrero:
• Ferrero ha alcanzado y cerrado varios de sus objetivos 2020 habiendo progresado considerablemente, por ejemplo al conseguir su objetivo de adquisición 100 % responsable de granos de cacao sostenibles certificado por programas independientes, y de caña de azúcar 100 % sostenible según certificación de Bonsucro y Altromercato.
• La energía renovable es crucial para que Ferrero pueda alcanzar sus objetivos de reducción del carbono; en el ejercicio fiscal 2019/2020, utilizó un 100 % de electricidad verde en sus plantas de fabricación europeas, mientras que el 71,5 % de la electricidad que adquiere en todo el mundo procede de fuentes renovables.
• En 2019, Ferrero anunció el compromiso de lograr que todos los envases fueran 100 % reutilizables, reciclables o compostables en 2025, en el marco de su apoyo a la economía circular. En 2020, llegamos al 82,9 % y mantenemos nuestro firme compromiso con la consecución de este hito.
• Ferrero ha seguido redoblando esfuerzos en la pasada década para mejorar su enfoque de los derechos humanos. Esto ha sido posible mediante la colaboración con expertos de primer nivel que han identificado los riesgos en materia de derechos humanos para definir su enfoque de debida diligencia, y también mediante las asociaciones para extender el impacto positivo, por ejemplo con Save the Children.