17 Nov 2020

Informe de progresos n.º 9 de Ferrero sobre el aceite de palma

Otras noticias

Ferrero se ha comprometido plenamente a conseguir y mantener una cadena de suministro de aceite de palma libre de deforestación y explotación, mediante la cooperación activa con varias ONG, partes interesadas y proveedores y sigue adquiriendo únicamente aceite de palma 100 % segregado, certificado por la RSPO y trazable hasta los agricultores.

Trazabilidad y transparencia de la cadena de suministro

Un factor clave en el enfoque de Ferrero de la sostenibilidad del aceite de palma es mantener una buena trazabilidad hasta los molinos y los agricultores, ya que nos ofrece visibilidad completa de nuestro suministro de aceite de palma desde la primera milla.  Para una mayor transparencia de nuestra cadena de suministro, decidimos dar a conocer periódicamente los datos actualizados de trazabilidad de nuestros molinos suministradores. Desde 2018, con la ayuda de nuestros comprometidos proveedores, publicamos voluntariamente cada seis meses la lista de los molinos a los que adquirimos aceite de palma. La última lista, correspondiente al segundo semestre de 2019, puede consultarse en el sitio web corporativo de Ferrero. 

En 2019, adquirimos 209.000 toneladas de aceite de palma segregado según certificación de la RSPO, un 10 % de las cuales, verificadas además por el POIG (Palm Oil Innovation Group). El 100 % de este aceite de palma es trazable hasta los 91 molinos que nos lo suministraron y un 99,96 % hasta las fincas agrícolas (448 plantaciones). Durante este período, incluimos a 25.281 agricultores minifundistas en nuestra cadena de suministro.

 

País Volume % # of Mills
Brasil 0.51% 5
Costa Rica 0.22% 2
Colombia 0.06% 1
Guatemala 1.91% 5
Honduras 0.85% 1
Indonesia 19.26% 34
Malasia 75.80% 35
Papúa Nueva Guinea 1.35% 8

Países en los que Ferrero adquirió aceite de palma en 2019

Un enfoque cada día más ambicioso

Estamos totalmente entregados a nuestro propósito de liderar la transformación del sector y para ello trabajamos arduamente con nuestros proveedores y socios. La Clasificación de compradores de aceite de palma 2020 de WWF reconoció a Ferrero como la empresa con el aceite de palma más sostenible, entre un total de 173 empresas del sector. En el marco de la iniciativa de la Clasificación de compradores de aceite de palma de WWF, el caso de estudio de Ferrero, que recoge nuestros principales logros, desafíos y planes de futuro en materia de aprovisionamiento de aceite de palma sostenible, puede consultarse en el sitio web de la Clasificación de compradores de aceite de palma de WWF.

La Carta del aceite de palma de Ferrero, emitida en noviembre de 2013, incorpora todos los requisitos e indicadores de la verificación del POIG. Solicitamos la colaboración de nuestros proveedores y evaluamos si cumplen los requisitos de la Carta, con la ayuda de terceros independientes. Además, en 2015, la Carta incorporó el enfoque de HCS y el documento “Trabajo libre y justo en la producción de aceite de palma: Guía de implementación”.

Aprovechando los muchos años de resultados positivos con la versión vigente de la Carta del aceite de palma de Ferrero, estamos llevando a cabo importantes acciones de colaboración con las partes interesadas clave, tanto internas como externas, para una revisión del documento a finales de 2020. La nueva carta reflejará con más precisión los futuros desafíos y la propuesta de valor de Ferrero.

Además, Ferrero apoya activamente el High Carbon Stock Approach (Enfoque Altas Reservas de Carbono), una metodología para identificar zonas forestales que deben protegerse de la degradación del suelo, donde desarrollar los valores de bajo carbono y de biodiversidad. La metodología se desarrolló con el objetivo de garantizar un enfoque que fuera ampliamente aceptado, práctico, transparente, robusto y científicamente creíble poder cumplir los compromisos de frenar la deforestación de las zonas tropicales y respetar los derechos y el modo de vida de las comunidades locales.

Con el fin de reforzar los principios de nuestra Carta del aceite de palma sobre la “no deforestación”, trabajamos desde 2016 con la Earthworm Foundation en el desarrollo y la implementación de nuestro propio protocolo de verificación. Fruto de ello, en octubre de 2020 Ferrero empezó a utilizar el servicio de monitorización y verificación por satélite Starling para garantizar que no haya deforestación en toda su cadena de suministro. Starling utiliza un sistema para verificar y monitorizar de forma independiente el uso de suelo, que incluye identificar potenciales casos de deforestación y conversión que puedan darse en nuestra cadena de suministro del aceite de palma. Desarrollado por un consorcio formado por Airbus Defence and Space, la Earthworm Foundation y SarVision, Starling utiliza una combinación de imágenes de radar y satélite óptico de alta resolución para detectar posibles alteraciones en el uso del suelo y de los bosques en tiempo casi real. 

Apoyamos activamente la transformación 

Promovemos activamente el aceite de palma sostenible en varios niveles. Somos socios colaboradores de varias plataformas y mesas redondas de expertos multidisciplinarias en las que se diseña y debate el futuro del sector del aceite de palma.

Trabajamos estrechamente con la Alianza Europea del Aceite de Palma (European Palm Oil Alliance, EPOA), una iniciativa comercial que colabora con otras iniciativas nacionales de diferentes países de Europa para explicar a las partes interesadas toda la historia del aceite de palma, facilitar la comunicación de base científica y dar una visión equilibrada sobre los aspectos nutricionales y de sostenibilidad del aceite de palma. La EPOA respalda firmemente la adquisición de aceite de palma 100 % sostenible.

Ferrero celebra la aprobación, por parte de la junta directiva de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO), de unas normas históricas que exigen una “responsabilidad compartida” y que todos los miembros de la organización contribuyan a “movilizar, actuar y transformar” para cumplir su misión. Siguiendo las acciones de la junta directiva, todos los socios de todas las categorías comparten ahora los mismos requisitos y obligaciones de sostenibilidad. 

Como socio activo del Forum for Sustainable Palm Oil (FONAP), Ferrero ha trabajado estrechamente con WWF Alemania y está en contacto directo con la ONG local Wild Asia para hablar sobre los avances y estar al tanto de los resultados del Wild Asia’s Group Scheme (WAGS). Patrocinamos la primera fase del proyecto, puesta en marcha en julio de 2018, y ya hemos firmado la fase 2, que empezó en diciembre de 2019 y proseguirá hasta marzo de 2021. Nuestra contribución a este proyecto es voluntaria y va más allá de nuestra pertenencia a FONAP. El proyecto, respaldado por socios a escala mundial, nacional y local, se centra especialmente en ayudar a los minifundistas para que se unan a una cadena de suministro sostenible, pero también aborda problemas relacionados con la conservación y la deforestación. Asimismo, el WAGS tiene por objeto aplicar los criterios complementarios de FONAP (unos criterios que FONAP ha definido adicionalmente a otros programas de certificación, como el de la RSPO) en condiciones realistas para hacer extensivas estas medidas a toda la cadena de suministro del aceite de palma en Malasia. 

Los datos numéricos de este informe se refieren a enero-diciembre de 2019.