20 Nov 2020

La asociación Ferrero-OIT aspira a erradicar el trabajo infantil en la cosecha de la avellana en Turquía

Otras noticias

Ferrero apoya a la Organización Internacional del Trabajo en la implementación de un proyecto en Turquía de 40 meses de duración, con el fin de contribuir a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional, concretamente en la cosecha de la avellana.

Para conmemorar el Día Mundial de la Infancia y el 30.º aniversario de la Convención de los derechos de la infancia hoy, la OIT y Ferrero reafirman su compromiso con la erradicación del trabajo infantil. Con una ayuda de más de 4 millones USD de Ferrero, la OIT implementará un proyecto de varios años de duración en las provincias turcas de Trabzon, Zonguldak y Şanlıurfa, destinado a apoyar la retirada de los niños que trabajan actualmente en el sector y a prevenir la entrada de otros. En el marco de la asociación público-privada entre la OIT y Ferrero, el proyecto trabajará con los miembros tripartitos de la OIT (el gobierno, los sindicatos y la patronal) para compartir soluciones eficaces al problema del trabajo infantil, en especial en la cadena de suministro de la avellana, y maximizar las oportunidades de aprendizaje. El objetivo último de este proceso es mejorar la capacidad de las partes interesadas nacionales y locales a la hora de adoptar las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Numan Özcan, director de la oficina de la OIT para Turquía, ha dicho que esperan que esta asociación consiga ampliar la intervención en curso para llegar a todas las zonas cultivadoras de avellana en Turquía y está seguro de que el proyecto será un referente de asociación entre un actor del sector privado a escala mundial (Ferrero) y la OIT para implementar buenas prácticas en Turquía, además de generar conocimiento y aprendizajes con repercusiones globales”.

El proyecto tiene también el compromiso de establecer y extender mecanismos de intervención directa que pongan fin al trabajo infantil en las zonas dedicadas a la cosecha estacional de la avellana, además de concienciar al público general, las partes interesadas nacionales y locales y los actores de la cadena de suministro sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.

 

“Ferrero es consciente del valor y la importancia de un enfoque conjunto para abordar el problema del trabajo infantil. Como organización especializada de las Naciones Unidas, la OIT posee la experiencia y los conocimientos necesarios para saber cómo participar en el proyecto de forma efectiva. Esta iniciativa se basa en el trabajo llevado a cabo desde 2013 mediante nuestra participación activa en la asociación público-privada OIT-Caobisco y apoya las acciones que emprendamos en el próximo año para hacer realidad nuestro objetivo de ser impulsores de una industria de la avellana creadora de valor para todos.”

Marco Gonçalves, jefe de Adquisiciones y responsable de la empresa avellanera de Ferrero

Pese a que ha disminuido el número de niños dedicados a la actividad económica, el trabajo infantil sigue siendo un problema en Turquía. Según la Encuesta sobre mano de obra infantil 2019 del Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat), 720.000 niños de 5 a 17 años, o el 4,4 % del total de la población infantil, participaban en algún tipo de actividad económica en Turquía. De todos ellos, un 30,8 % lo hacían en la economía del sector agrícola. Los niños y niñas trabajadores están expuestos a riesgos laborales que pueden comportarles problemas de salud crónicos. Además, los hijos de los trabajadores agrícolas temporeros tienen más probabilidades de sufrir interrupciones en sus estudios. Estas interrupciones pueden contribuir a perpetuar la existencia de una mano de obra poco o nada cualificada y, por ende, la pobreza.

Desde 2012 la OIT lleva proporcionando soporte técnico e implementando proyectos para dar respuesta al problema del trabajo infantil en la agricultura estacional en Turquía (en especial en el sector de la avellana), a través de colaboraciones público-privadas, conjuntamente con el Ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales (MoFLSS).  Este nuevo proyecto de colaboración público-privada, copresidido por Ferrero y el Ministerio, complementará las actuales actividades de la OIT dedicadas a la eliminación del trabajo infantil en Turquía. Erradicar el trabajo infantil en todas sus formas ha sido una prioridad para la OIT desde el nacimiento de la organización en 1919. 

A principios de 2021, y de conformidad con su código de proveedores, Ferrero emitirá una Carta en relación con la avellana. En esta Carta se establecerán los compromisos de Ferrero en tres áreas: Derechos humanos y prácticas sociales, protección medioambiental y sostenibilidad, y transparencia de los proveedores. Ferrero vela por una cadena de valor de la avellana ética y sostenible y trabaja específica y activamente para que sea una realidad. Encontrará más información en el Informe de sostenibilidad de Ferrero