06 Jun 2019

Ferrero toma medidas contra el trabajo infantil

Otras noticias

En Ferrero se fomenta el respeto de los derechos humanos y no se tolera el trabajo infantil ni ninguna forma de esclavitud, como se afirma en su Código de Conducta Empresarial.* Tenemos la determinación de prevenir y eliminar el trabajo infantil en toda la cadena de valor y el convencimiento de que hay que proteger a todos los niños y niñas, por todos los medios, contra cualquier forma de explotación.

El trabajo infantil es un riesgo para el bienestar de los niños en el África Occidental, en concreto en los principales países productores de cacao: Costa de Marfil y Ghana. Se trata un problema sistémico cuyas causas principales son una combinación de distintos factores de carácter social: pobreza, falta de cobertura de necesidades básicas, desigualdad de género y discriminación social.

En Ferrero somos conscientes del problema y de sus causas y nos hemos comprometido firmemente a ayudar a combatirlo. Aunque ninguna empresa por sí sola puede solucionarlo, estamos convencidos de que un abordaje holístico de las causas principales del trabajo infantil que implique la colaboración de los distintos actores del sector puede propiciar un cambio duradero.

Es por ello que Ferrero ha implantado su programa de Valores Agrícolas de Ferrero, basado en tres pilares principales, con el fin de ayudar a combatir el trabajo infantil y abordar la problemática social en las comunidades cultivadoras de cacao:

1. Abastecimiento de granos de cacao certificados y rastreables

La certificación y la trazabilidad son el punto de partida de nuestro enfoque de sostenibilidad del cacao, ya que proporcionan una base firme para alcanzar nuestro objetivo general: mejorar la vida de los agricultores del cacao y sus comunidades.

A lo largo de los años hemos ayudado a certificarse a miles de agricultores, lo que supone, entre otras cosas, que han recibido formación en buenas prácticas agrícolas y están concienciados sobre problemas sociales como el trabajo infantil y la igualdad de género. Los agricultores reciben además una prima, que pueden invertir en su granja y en generar otras fuentes de ingresos.

Ferrero asumió voluntariamente el compromiso de proveerse únicamente de granos de cacao 100 % sostenibles en 2020, lo que se consigue aplicando las normas de certificación siguientes: UTZ, Rainforest Alliance y Fairtrade. Seguimos la línea marcada por nuestra hoja de ruta y en agosto de 2018 llegamos al 77 %.

Además, estamos cartografiando los agricultores y las plantaciones de nuestra cadena de suministro de cacao. La trazabilidad de nuestros granos de cacao hasta su lugar de producción y el conocimiento de los desafíos a los que se enfrentan nuestros agricultores y de las oportunidades que se les pueden presentar nos ayudan a dar una mejor orientación a nuestro enfoque.

2. Asociación con colectivos agrícolas y ONG en proyectos sobre el terreno

Programa de monitorización conjunta de Ferrero, Fairtrade y la unión de cooperativas ECOOKIM

La asociación que Ferrero estableció en 2014 con Fairtrade y la unión de cooperativas ECOOKIM en Costa de Marfil es un ejemplo del enfoque adoptado por la compañía, basado en crear proyectos de sostenibilidad a largo plazo con socios fuertes. En 2018 Ferrero recibió el Premio Fairtrade por esta fructífera asociación.

Con nuestra ayuda, ECOOKIM y sus cooperativas pueden invertir continuamente en su profesionalización y en reforzar la resiliencia de las organizaciones, lo que supone un firme apoyo para sus agricultores y comunidades.

Gracias a este premio, las cooperativas han organizado comités sobre trabajo infantil formados por socios de dichas cooperativas y jóvenes representantes de las comunidades. Estos comités monitorizan e identifican los riesgos y proponen soluciones y medidas preventivas como la construcción de colegios, comedores escolares, letrinas y bombas de agua, y la distribución de kits escolares, además de ayudar a los agricultores con las cuotas escolares. Estas medidas han dado buenos resultados. Tras la inauguración de una escuela en 2017 en una de las comunidades de las cooperativas miembro de ECOOKIM , el número de alumnos inscritos aumentó más del 30 % en un año y un 47 % de los estudiantes eran niñas.

Las cooperativas también promueven el empoderamiento de la mujer mediante la creación de Asociaciones Locales de Ahorro y Crédito y el apoyo a actividades que permitan a la mujer generar ingresos.

Desde el inicio de la asociación, las cooperativas que proveen materia prima a Ferrero han incrementado año tras año el porcentaje de premios invertidos en actividades sociales. Este es un importante indicador de que están en camino de convertirse en organizaciones profesionales y resilientes. Este éxito, a su vez, ha atraído a nuevas cooperativas a ECOOKIM, que podrá seguir creciendo y llegar a ser un importante referente para otras organizaciones similares.

Asociación con Save the Children

Nuestra asociación con la ONG Save the Children se inició en 2016 y centra su actividad en 20 comunidades de Costa de Marfil. El proyecto tiene por objeto proteger a los niños contra las peores formas de explotación laboral y violencia, promover el desarrollo de las comunidades y crear un entorno favorable para la protección y la educación infantil y para la seguridad alimentaria y de las condiciones de vida.

Se espera que el proyecto sirva de impulso para el desarrollo sostenible de estas comunidades. Para conseguirlo, cuenta con la participación de autoridades locales, instituciones y otras partes interesadas en la protección de la infancia, al tiempo capacita a las cooperativas de cacao en materia de derechos de la infancia y principios comerciales y ayuda a detectar casos de trabajo infantil a través de los mecanismos comunitarios, además de promover soluciones para la erradicación del trabajo infantil mediante el sistema oficial de atención de la infancia.

3. Desarrollo de acciones conjuntas con asociaciones multidisciplinarias

Los desafíos y los problemas de la cadena de suministro del cacao, en especial en el África Occidental, son complejos y requieren un enfoque multidisciplinario. Hace ya muchos años que Ferrero participa activamente en plataformas público-privadas como la World Cocoa Foundation y la International Cocoa Initiative.

A modo de ejemplo, Ferrero es miembro fundador de Cocoa Action, una estrategia de voluntariado puesta en marcha en 2014 que reúne a las principales empresas mundiales del cacao y el chocolate y se propone reducir esas prácticas locales de las granjas que tradicionalmente se han asociado con el trabajo infantil. Ferrero cree que la fuerza de Cocoa Action reside en combinar el desarrollo comunitario y la productividad de los agricultores con la intención de mejorar los ingresos de las granjas, un enfoque que debería propiciar un cambio en las comunidades que cultivan cacao y reducir la incidencia del trabajo infantil en el África Occidental.

Desde Ferrero seguiremos comunicando las contribuciones de la compañía a la erradicación del trabajo infantil en www.ferrero.com y a través de nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa. 

* El Código de Conducta Empresarial de Ferrero, que respeta los principales Convenios de la OIT, exige que nuestros socios en toda la cadena de valor se comprometan firmemente con la erradicación del trabajo infantil, empezando por sus peores formas, y de cualquier tipo de esclavitud, tráfico de personas, trabajos forzados o forzosos y trabajo penitenciario, tomando como base la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia (artículo 32).



Asimismo, Ferrero apoya firmemente la protección de los derechos de la infancia en todo el mundo, avalando y promoviendo los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, en especial, los Derechos de la Infancia y Principios Empresariales (CRBP) desarrollados por UNICEF, Save the Children y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.