Informe de progresos n.º 8 de Ferrero sobre el aceite de palma
Ferrero se ha comprometido plenamente a garantizar una cadena de suministro del aceite de palma desvinculada de la deforestación y la explotación, mediante la cooperación activa con varias ONG, partes interesadas y proveedores. Compartimos la idea de que este es un componente esencial para un aprovisionamiento sostenible y una cadena de suministro responsable.
Transparencia de la cadena de suministro
Para una mayor transparencia de nuestra cadena de suministro, en Ferrero publicamos periódicamente los datos actualizados de trazabilidad de nuestros molinos proveedores. Ferrero ha publicado la lista íntegra de molinos del segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, gracias al compromiso de sus proveedores.
Nos complace enormemente confirmar que la lista de molinos del segundo semestre de 2018 ya está disponible en línea. Asimismo, confirmamos que Ferrero se encuentra en disposición de publicar la lista íntegra de molinos proveedores dos veces al año, una clara demostración de que en Ferrero “predicamos con el ejemplo”.
Un enfoque cada día más ambicioso
La Carta del aceite de palma de Ferrero, publicada en noviembre de 2013, va más allá de la certificación como cadena de suministro 100 % segregada de la RSPO y se basa sistemáticamente en la Carta del POIG y sus indicadores de verificación. Además, la Carta incorporó en 2015 el enfoque de HCS y el documento “Trabajo libre y justo en la producción de aceite de palma: Guía de implementación”.
Aprovechando los muchos años de experiencia positiva con la versión vigente, estamos llevando a cabo importantes acciones de colaboración con las partes interesadas clave, tanto internas como externas, para una revisión sistemática del documento. La nueva carta reflejará mejor los futuros desafíos y la propuesta de valor de Ferrero.
En Ferrero creemos que para mitigar los riesgos se requiere un esfuerzo conjunto, y el mantenimiento de un sistema de alertas interno o de alerta temprana constituye un activo valioso. Por ello, seguimos solicitando la colaboración de nuestros proveedores para que:
• sigan ayudando a Ferrero a mantener un entorno comercial colaborativo y transparente, incluida la transparencia de toda la cadena de suministro;
• notifiquen de inmediato a Ferrero cualquier caso en que un productor, su filial, su empresa matriz o cualquier otra entidad comercial relacionada con el productor estén implicados o hayan sido acusados de supuestas prácticas ilegales;
• informen a Ferrero siempre que un nuevo productor se incorpore a la cadena de suministro de Ferrero;
• mantengan sistemas adecuados de gestión de reclamaciones.
En noviembre de 2018, Ferrero encargó a una empresa de verificación independiente, Bureau Veritas, una evaluación piloto sobre el terreno para determinar si los proveedores cumplían con lo establecido en la lista de control del POIG. Es un placer poder confirmar los buenos resultados de la evaluación. Ferrero está preparando actualmente una verificación independiente de varios molinos proveedores, conforme a la lista de control completa del POIG, con la intención de ampliar el alcance de la verificación a la mayor parte de nuestra cadena de suministro en 2020.
Adopción de los nuevos Principios y criterios de la RSPO
Ferrero no puede estar más de acuerdo con los nuevos principios y criterios, puesto que introducen una serie de mejoras importantes en la norma de certificación.
Celebramos muy especialmente la introducción de las restricciones “No a la deforestación, no a las plantaciones en turberas y no a la explotación” de la RSPO para prohibir la tala de bosques, incluida la incorporación del High Carbon Stock Approach (HCSA). En Ferrero respaldaremos activamente la implementación satisfactoria de los criterios actualizados de la RSPO y trabajaremos con los proveedores en los procedimientos mejorados de consentimiento libre, anticipado e informado, así como en la mejora de la seguridad alimentaria local.
Nuestros próximos pasos
• Ferrero seguirá manteniendo y ampliando la plena trazabilidad desde la puerta de la fábrica hasta las plantaciones de palma y los agricultores.
• Ferrero colaborará con sus proveedores para prevenir toda práctica no sostenible con el objetivo de apoyar e implementar los requisitos más estrictos de la Carta del aceite de palma. Nuestro objetivo es diseñar sistemas de alerta temprana que permitan identificar y resolver cualquier agravio en su etapa inicial con el fin último de establecer, desplegar y mantener un mecanismo transparente de incidencias.
• Seguiremos implicando a nuestros proveedores directos para fomentar la resolución de cualquier reclamación actual y futura y la adopción de las medidas antes indicadas por parte de proveedores potencialmente incumplidores.
• Ferrero seguirá dando su apoyo a la RSPO y a los socios de la cadena de suministro implicados en cualquier reclamación, para poner de manifiesto la necesidad de resolver cualquier motivo de queja y ayudar a superar cualquier obstáculo que pueda impedir su resolución.
• Seguiremos consultando a expertos de la sociedad civil para que nos asesoren sobre el enfoque de Ferrero y nos ayuden a evaluar si el ritmo de nuestros progresos es el adecuado.
Encontrará más información sobre nuestra lista completa de molinos de aceite de palma en nuestros Compromisos >