02 Abr 2020

Ferrero avanza considerablemente en su plan para ayudar a erradicar la deforestación asociada al cultivo del cacao

Otras noticias

Ferrero se enorgullece de anunciar que ha avanzado considerablemente en su plan de acción para proteger y recuperar los bosques de Costa de Marfil y Ghana, en el marco de la Cocoa & Forests Initiative (CFI), una asociación de empresas y los gobiernos de ambos países para erradicar la deforestación en el sector del cacao.

Nuestros primeros informes de progresos (a continuación pueden descargarse los informes detallados para Costa de Marfil y Ghana) muestran resultados muy esperanzadores en relación con el plan de acción que pusimos en marcha el pasado año, así como una enumeración de todas las acciones que esperamos implementar hasta 2022 para proteger y recuperar los bosques en el sector del cacao.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que avanzamos a buen ritmo, incluso más rápido de lo previsto, en el cumplimiento de los objetivos CFI para 2022. En más del 30 % de nuestros indicadores estamos a punto de alcanzar, o ya lo hemos hecho, los objetivos que nos marcamos para 2022. Este gran progreso ha sido posible gracias a la relación de confianza establecida con nuestros proveedores a lo largo de los años. Siempre que sea necesario, nos marcaremos metas aún más exigentes para seguir cumpliendo nuestros ambiciosos objetivos.

Estamos orgullosos de los resultados obtenidos durante el primer año. Es lo que nos motiva para seguir trabajando con la misma dedicación con el fin de contribuir significativamente a esta iniciativa colectiva y al objetivo común de erradicar la deforestación en el sector del cacao.

Durante el primer año, Ferrero hizo grandes progresos, especialmente en los indicadores siguientes:

-    Cartografiamos en ambos países más de 140.000 granjas de cacao en total.

-    En un año, desarrollamos en ambos países más de 15.000 hectáreas en total de terreno agroforestal dedicado al cacao.

-    Distribuimos unos 500.000 árboles para usos diversos entre los agricultores para que los plantaran en sus granjas.

-    Impartimos formación a más de 90.000 agricultores y organizaciones sobre buenas prácticas agrícolas y a más de 32.000 agricultores sobre agricultura climáticamente inteligente aplicada al cacao.*

En los informes detallados siguientes se explican otros logros.

También hemos avanzamos considerablemente en nuestro enfoque de aprovisionamiento de cacao certificado, cartografiado y trazable. 

-    A finales de 2020, todo el cacao de nuestra cadena de suministro procederá de fuentes sostenibles.

-    A finales de 2020, esperamos que todos nuestros agricultores nos suministren granos de cacao con cartografiado poligonal.**

-    A finales de 2020, esperamos que todos los granos de cacao de Costa de Marfil y Ghana sean segregados.*** 

Estos hitos nos permiten evitar la compra de granos de cacao procedentes de zonas protegidas y apoyar a los agricultores de forma selectiva para que adopten prácticas agrícolas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y sean beneficiosas para el medioambiente.  Le invitamos a leer las historias de algunos de nuestros agricultores y socios. En ellas quedan reflejados resultados concretos de nuestras actividades.

“Con la Cocoa & Forests Initiative propiciamos un cambio positivo y duradero en el sector del cacao. Al igual que Ferrero, nos enorgullece contribuir a esta iniciativa colectiva que, además, está en sintonía con nuestros compromisos y valores como empresa familiar. En el futuro, Ferrero seguirá trabajando para seguir mejorando su programa de sostenibilidad del cacao, que repercute positivamente y a largo plazo en la cadena de valor del cacao”, afirma Marco Gonçalves, jefe de Adquisiciones y responsable de la empresa avellanera de Ferrero.

En el marco de nuestro compromiso con la CFI daremos a conocer nuestros progresos anualmente.

El plan de acción de CFI de Ferrero forma parte de la estrategia global de sostenibilidad del cacao que la compañía está actualizando para asegurar la consecución de nuestros objetivos. Le invitamos a seguir leyendo sobre el programa de Valores Agrícolas de Ferrero para el cacao en nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa (páginas 128-143). 



 

*Climate Smart Cocoa: Impartimos formación a los agricultores para una mayor resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático, como las altas temperaturas y otras condiciones extremas, pero también sobre un cultivo del cacao que contribuya a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

** Así funciona el cartografiado poligonal y por eso es importante: Personas con una formación especial recorren la plantación de cacao con dispositivos tecnológicos y recogen varios puntos GPS que les permiten ubicar de forma precisa la plantación y medir su tamaño. Con esta información es posible comprobar y confirmar que una plantación no se encuentra sobre un bosque protegido y calcular con más exactitud el volumen total de cacao que el agricultor puede producir. Este método es más preciso que otros en los que solo se recoge un punto GPS para toda la granja.

*** Segregado, o trazable físicamente, significa que los granos de cacao certificados que Ferrero adquiere a sus colectivos agrícolas especializados se mantienen separados de otros granos de cacao no certificados, durante todo el recorrido desde las granjas hasta nuestras plantas. Esta es una diferencia importante respecto de otros estándares de aprovisionamiento de cacao, como el del “balance de materia” en que se mezclan los granos de cacao certificados y los no certificados en la cadena de suministro, antes de llegar a las plantas donde se fabrican los productos. Ya en 2019, el 94 % de los granos de cacao adquiridos por Ferrero eran segregados