03 Feb 2021

Ferrero se ha comprometido a monitorizar por satélite el 100 % de su cadena de suministro del aceite de palma

Otras noticias

Ferrero se ha comprometido a utilizar el servicio de monitorización y verificación por satélite Starling en todas las áreas de suministro de aceite de palma. 

Operado por la Earthworm Foundation y Airbus, Starling utiliza una combinación de imágenes por satélite y experiencia sobre el terreno para detectar posibles alteraciones en el uso del suelo y de los bosques en tiempo casi real. Al proporcionar datos que muestran dónde existe un potencial de deforestación, Starling permitirá a Ferrero identificar problemas en su cadena de suministro y propiciar un cambio positivo sobre el terreno. 

Este es tan solo un tramo de un recorrido mucho más largo para Ferrero. En 2013, Ferrero empezó a trabajar con la Earthworm Foundation para impulsar las acciones de la empresa en el área del aceite de palma sostenible. Tras alcanzar una trazabilidad del 100 % hasta las plantaciones de aceite de palma en 2016, comenzó verificando que los productores de aceite de palma de su cadena de suministro cumplieran los principios sobre protección de los bosques descritos en la Carta del aceite de palma de Ferrero. 

Ese mismo año, Ferrero puso en marcha el proyecto piloto de Starling, centrado en una selección de plantaciones de aceite de palma de su cadena de suministro en la península de Malasia, Sabah e Indonesia y demostró el poder y eficacia de esta tecnología. Ferrero ha estado aprovechando lo aprendido en este proyecto piloto para optimizar la implicación de sus proveedores. El objetivo es verificar el cumplimiento y evaluar acciones transformadoras, respetando al mismo tiempo los derechos de los minifundistas para mejorar sus condiciones de vida.

El jefe de Adquisiciones y responsable de la empresa avellanera de Ferrero, Marco Gonçalves, cree que el uso de Starling con todos los proveedores de aceite de palma de Ferrero ayudará a la compañía en su compromiso de prevenir la deforestación.

“El compromiso de Ferrero con la adquisición de aceite de palma desvinculado de deforestación y explotación es firme, como también lo es el de buscar constantemente soluciones innovadoras. Starling ofrece una tecnología de última generación que nos permite detectar de forma fiable posibles cambios en el uso del suelo en toda nuestra cadena de suministro y actuar con rapidez cuando es necesario. Seguimos comprometidos con la adquisición de aceite de palma 100 % segregado y certificado por la RSPO, trazable hasta las plantaciones, y confiamos en que esta herramienta de verificación reforzará nuestras acciones para asegurar la sostenibilidad de la cadena de suministro del aceite de palma”.

Marco Gonçalves, jefe de Adquisiciones y responsable de la empresa avellanera de Ferrero

Bastien Sachet, CEO de la Earthworm Foundation, aplaude la iniciativa.

“Ferrero es una de las primeras empresas que adopta la monitorización por satélite en toda su cadena de suministro del aceite de palma, lo que reafirma su compromiso contra la deforestación y demuestra que las nuevas normas en el sector son la transparencia y la responsabilidad. No obstante, la deforestación es un desafío mundial, una responsabilidad compartida por todos los actores de las cadenas de suministro de materias primas. Ninguna empresa puede resolver la deforestación por sí sola. Para acelerar la lucha contra la deforestación es necesario que más empresas respalden su compromiso adoptando medidas de monitorización y verificación y llevando a cabo acciones selectivas de manera sistemática. El esfuerzo colectivo y la acción coordinada son esenciales para el éxito de la transformación”.

Bastien Sachet, CEO de la Earthworm Foundation

“Para facilitar la monitorización global y precisa de la deforestación, con un alcance y una frecuencia correctas, fue necesario desarrollar una solución muy avanzada que combinase las virtudes de las imágenes de nuestro satélite Earth Observation con el análisis del uso del suelo basado en la IA. Nuestra solución Starling garantiza un servicio único, fiable y efectivo de verificación para trabajar activamente en los compromisos de prevención de la deforestación”.

François Lombard, director de la Unidad de Inteligencia de Airbus Defence and Space