17 Mar 2021

Ferrero hace un llamamiento a la UE para poner fin a la era de las jaulas: “End the Cage Age”

Otras noticias

De acuerdo con su compromiso con la adquisición de huevos procedentes al 100 % de gallinas no enjauladas, el Grupo Ferrero se suma a otras empresas de alimentación de la UE en el envío de una carta dirigida a la Comisión Europea y a los representantes europarlamentarios en la que se exige la retirada progresiva de las jaulas en las granjas, empezando por las gallinas ponedoras.

En la carta se elogia la iniciativa ciudadana europea (ICE) “End the Cage Age”, que insta a terminar con el uso de jaulas en las granjas de toda la UE. La entidad Compassion in World Farming se alió con 170 ONG europeas y lanzó la ICE “End the Cage Age” el 11 de septiembre de 2018. Un año después la cerró tras haber recogido 1,4 millones de firmas verificadas y ser la primera ICE con éxito en materia de bienestar de los animales de granja. En toda la Unión Europea, más de 300 millones de animales de granja viven en jaulas cada año.

Ferrero, ALDI Nord (minorista), el Grupo Barilla, Fattoria Roberti (productora de huevos), IKEA (minorista), Jamie Oliver Group, Le Groupement Les Mousquetaires (minorista), Mondelēz International, Nestlé y Unilever firmaron conjuntamente la carta, lo que demuestra que la propuesta de eliminar progresivamente las jaulas para las gallinas ponedoras goza de un gran respaldo, en especial en la UE. En la carta se destaca el hecho de que “los sistemas sin jaulas están extendidos, son viables económicamente y ofrecen mejores condiciones de vida a las gallinas”. 

Los firmantes destacaban que la revisión de la legislación en materia de bienestar animal, en preparación actualmente, es la oportunidad ideal para dejar de usar jaulas en las granjas de toda la UE, empezando por las gallinas ponedoras. También afirmaron estar dispuestos y preparados para compartir sus conocimientos y colaborar para la consecución de este objetivo.

“Muchas empresas ya se han avanzado y han eliminado el uso de jaulas en sus cadenas de suministro. Un futuro libre de jaulas es posible y ya está siendo facilitado por algunas empresas progresistas”.

Olga Kikou, responsable de Cría Compasiva de World Farming EU y representante suplente de la iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age”

Para Ferrero, el bienestar animal es un importante principio en las iniciativas de aprovisionamiento ético. Uno de nuestros principales objetivos es garantizar la mejora progresiva de las normas de bienestar animal en las cadenas de suministro de productos de origen animal y tenemos ya el compromiso de adquirir huevos únicamente en sistemas sin jaulas en toda nuestra cadena de suministro mundial.

“Nuestra cadena de suministro de los huevos está plenamente integrada y, en estrecha colaboración con los proveedores, Ferrero ya está utilizando huevos de gallinas no enjauladas en Europa desde 2014. Creemos que esta debería ser la norma para todo el mundo. Es por ello que apoyamos plenamente la ICE ‘End the Cage Age’".

Francesco Tramontin, vicepresidente de Ferrero para el Centro de Políticas Públicas del Grupo y de Asuntos Institucionales de la UE.

Ferrero alcanzó su objetivo de utilizar huevos procedentes 100 % de gallinas no enjauladas en la UE ya en 2014 y nuestras cadenas de suministro de huevos en Europa representan el 95 % de todos los huevos que utilizamos en todo el mundo.

Actualmente tenemos el compromiso de adquirir solamente huevos e ingredientes a base de huevo procedentes de gallinas no enjauladas en todo el mundo para 2025.