24 Mar 2021

Ferrero sigue ampliando el programa de sostenibilidad del cacao

Otras noticias

• Alcanza el objetivo de 2020 de adquirir cacao 100 % sostenible según normas de evaluación independientes 

• Avanza considerablemente en su objetivo de lograr el 100 % de trazabilidad en toda la cadena de suministro del cacao

• Renueva su alianza estratégica con Save the Children a través de un proyecto de 8 millones EUR para seguir ampliando y reforzando las actividades de protección de la infancia 

Ferrero sigue impulsando y ampliando sus acciones de sostenibilidad del cacao, en el marco de su programa de Valores Agrícolas para el cacao. Tras alcanzar, a finales de 2020, su objetivo de adquirir de forma sostenible el 100 % de su cacao según normas independientes, Ferrero sigue trabajando para garantizar la total visibilidad y trazabilidad de su cacao a lo largo de toda la cadena de suministro, así como la implementación de medidas de diligencia debida. Asimismo, la compañía ha renovado y ampliado su alianza estratégica con Save the Children, en virtud de la cual se compromete a realizar una importante inversión en un proyecto de protección de la infancia en comunidades productoras de cacao.

Consecución del objetivo de sostenibilidad del cacao para 2020 

En 2011 Ferrero se fijó una importante meta: conseguir para 2020 abastecerse única y exclusivamente de granos de cacao sostenibles mediante la aplicación de normas independientes, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los cultivadores del cacao y promover prácticas sostenibles. En 2019, la compañía amplió el alcance de su objetivo incluyendo el chocolate adquirido a terceros. Ferrero se enorgullece de poder afirmar que ha conseguido su objetivo.

En la práctica eso significa que Ferrero adquiere únicamente cacao sostenible con la garantía de organismos de certificación de primer orden y otras normas independientes como la Rainforest Alliance (UTZ), Fairtrade o Cocoa Horizons. De este modo, la compañía se beneficia de las ventajas que le ofrece cada uno de estos organismos y normas, y potencia su estrategia global de sostenibilidad del cacao, que sigue desarrollándose.

Un paso más allá 

La estrategia de adquisición del cacao de Ferrero se basa en una serie de principios distintivos que permiten a la compañía implementar medidas de diligencia debida a lo largo de toda su cadena de suministro, así como soluciones específicas.

Ferrero tiene la capacidad para alcanzar una altísima trazabilidad en toda su cadena de suministro, desde las explotaciones agrícolas hasta los consumidores. Ello se debe a que la gran mayoría del cacao que utiliza lo adquiere en forma de grano crudo, que después procesa en sus propias plantas de producción. Los granos de cacao se adquieren, con trazabilidad garantizada, a colectivos agrícolas especializados en el cultivo de esta planta De este modo, Ferrero sabe de qué explotaciones agrícolas procede el cacao, lo que ayuda a identificar posibles problemas y a promover cambios positivos en las explotaciones con la colaboración de las cooperativas y los agricultores. 

En la temporada de cosecha 2019-2020, Ferrero consiguió una trazabilidad del 95 % de sus granos de cacao hasta las explotaciones agrícolas productoras y está haciendo grandes progresos en lo que respecta a la trazabilidad del chocolate adquirido a terceros. Asimismo, la compañía ha avanzado considerablemente en el cartografiado de las explotaciones agrícolas ligadas a su cadena de suministro, en el marco de su compromiso para prevenir la deforestación, y ha hecho también grandes progresos implementando, entre otros, un Sistema de Monitorización y Erradicación del Trabajo Infantil. Otro de los principales objetivos del programa de Ferrero es empoderar a las mujeres y reducir la desigualdad de género. A modo de ejemplo, en las comunidades productoras de cacao Ferrero ha ayudado hasta ahora a alrededor de 14.000 personas (principalmente mujeres) a acceder a pequeños préstamos para actividades de emprendimiento empresarial. 

Estas iniciativas forman parte de un compromiso mayor: el de conseguir, a través de su estrategia de sostenibilidad, mejorar las condiciones de vida de los agricultores, proteger los derechos de la infancia y preservar el medio ambiente.

Ferrero y Save the Children amplían su alianza

Ferrero quiere ir un paso más allá en la aplicación de su programa de Valores Agrícolas para el Cacao, en particular en lo que respecta a la protección de los derechos de la infancia. 

Ferrero anuncia hoy la renovación y ampliación de su alianza estratégica con Save the Children, para reforzar el programa de tres años puesto en marcha en 2017 en 20 comunidades de Costa de Marfil. 

Se prevé que, con un presupuesto de 8 millones de euros, el nuevo proyecto cofinanciado tenga una duración de cinco años. Asimismo, se espera que beneficie directamente a 37.000 niños y adultos y a un total de 90.000 a través de la sensibilización y extensión a gran escala de sus actividades. Se trata de una importante acción en el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de las Naciones Unidas

La renovación de esta alianza permitirá ampliar las actividades a 65 comunidades de la región de Haut-Sassandra (Costa de Marfil), de la que procede una gran cantidad del cacao que utiliza Ferrero. Se trata de un programa de carácter holístico que mejorará los sistemas de protección de la infancia, promoverá el acceso a una educación y alimentación de calidad, contribuirá al desarrollo de las comunidades y empoderará a mujeres y adolescentes. 

Ferrero y Save the Children colaborarán estrechamente con las autoridades locales y estatales, así como con otras iniciativas del sector para crear sinergias, cuando sea posible, y maximizar su impacto.

La alianza adquirirá una nueva dimensión, en el sentido de que Save the Children aportará una guía estratégica y apoyo técnico a Ferrero y a sus proveedores para garantizar un enfoque armonizado de la protección infantil en toda la cadena de suministro de Ferrero en Costa de Marfil y Ghana.

“En Ferrero seguimos abordando los problemas fundamentales de derechos humanos en nuestras cadenas de suministro y reforzando las medidas de diligencia debida. No obstante, el trabajo infantil en las comunidades que cultivan el cacao sigue siendo un problema acuciante y en ese sentido estamos decididos a hacer lo que sea necesario para solucionarlo. Por eso me complace tanto que hayamos ampliado el alcance de nuestra alianza con Save the Children, que nos ayudará a prevenir esta lacra y tener un mayor impacto en este aspecto en particular. Así podremos ayudar a impulsar cambios importantes a largo plazo, no solo en nuestra cadena de suministro directa, también en otras áreas”.

Marco Gonçalves, jefe de Adquisiciones y responsable de la empresa avellanera

“El trabajo infantil es un problema de gran magnitud en África Occidental que tiene su origen en la pobreza y en la falta sensibilización y educación básica. Tan solo tratando de abordar estos problemas conjuntamente con las partes interesadas pertinentes lograremos proteger a la infancia, facilitar a los niños y niñas el acceso a una educación de calidad y empoderar a adolescentes y jóvenes como activos primordiales para el desarrollo de las comunidades. Por este motivo, nos complace colaborar con Ferrero y apoyar este compromiso de la compañía de contribuir a una cadena de suministro del cacao sostenible, en coordinación con los actores pertinentes. Gracias a todo ese trabajo, podremos mejorar considerablemente la vida de miles de niños”.

Daniela Fatarella, CEO de Save the Children Italia

Además de trabajar para la protección de la infancia y las comunidades de su cadena de valor, Ferrero es miembro de iniciativas colectivas como la International Cocoa Initiative y la Cocoa & Forests Initiative. Recientemente, Ferrero se ha unido también a una campaña de la Unión Europea destinada a endurecer los requisitos que deben cumplir las empresas en materia de derechos humanos y de debida diligencia ambiental en sus cadenas de suministro de cacao a nivel mundial. 

Ferrero informará de sus progresos anualmente en su Informe de sostenibilidad. El último número puede consultarse aquí.